viernes, 27 de octubre de 2006

Ciao Bambinos

Ya está. El día ha llegado. Y éste es el enlace y vídeo promocional del lugar al que voy... http://www.youtube.com/watch?v=7P96-cLTcmk
Aún me queda dormir un poco y hacer la maleta, pero prontito me iré. Me pasaré por Santiago de Compostela y ale, a Italia hasta el día 6 de Noviembre. Mirando para atrás pienso que ésto ha llegado muy muy rápido, y cuando me de cuenta ya estaré de nuevo en casa, escribiendo en éste blog... No sé lo que me encontraré, bueno, los monumentos y demás si que los veré, ¡pero la gente será... tan extranjera! No puedo escribir mucho más hoy, sólo deciros un "Ciao" para veros de nuevo con otro "Ciao", porque estaré por Roma y Nápoles con 1000 (mil) personas de todo Europa... en éstas calendas de Octubre y Noviembre. Voy a dormir, pero... ¿pondré en práctica mi latín? ¡salut!

martes, 24 de octubre de 2006

En Astorga nos juntaron...

"En Astorga nos juntaron, de Galicia y de León, y todos somos soldados, del octavo batallón..." Así comenzaba la poesía que mi bisabuela recitaba una y otra vez hasta hacérmela aprender... la utilizaba ya como refrán propio, y así nos hacía pensar en aquellos años, aquellos duros años de la guerra civil española. El poema, que desapareció con el tiempo, se lo enviaron y dedicaron a mi bisabuelo, el "Enlace Prieto", ayudante y amigo del capitán o teniente Barragán, o así dictaba la abuela Consuelo aquella vez que fuí a escribir una coma de su larga vida, que nació en 1913 en la Vid, un pequeño pueblo minero junto a Ciñera y Santa Lucía, camino entre León y Asturias, más cercano a los cazurros que a los de Pajares "pabajo" y de ahí caminó hacia Villaquilambre y de allí a Navatejera, donde vivió ya el resto de su vida. De ella decían y digo que era muy buena, que ayudaba a todos a los que podía, y siempre tenía unos regalos para sus visitas, por muy cortas que fuesen. No todos duramos eternamente, pero ella se lo merecía, porque era mi testigo real de lo que estudiaba en el colegio, ella me contaba, yo escuchaba, era el Cuéntame particular en vivo y en directo, y aquel sábado en que volvió con "el Abuelo y con mi Tete" me pregunté por qué no había ido a visitarla más veces, por qué no había acudido a ella mucho más de lo que fuí... Pero ese día, ese entonces, me di cuenta de muchas cosas, y las cosas fueron así y punto, y la doy las gracias, te doy las gracias"Tita Ayo" porque me enseñaste a vivir y a disfrutar el día a día, y a no preocuparme por los males de hoy en día, porque ahi estabas tú, con tu silla haciendo calcetines, o en la "Prazuela" jugando unas cartas con las vecinas... o simplemente ahí, y ahí sigues para mí, ya siempre, Abuelina, porque pasar por allí, es verte y tenerte a mi lado, sin olvidarte jamás, como en el poema "...en Astorga nos tuvieron, 31 día alegres, teniendo en nuestra memoria, padres, niños, y mujeres..." ¡Un beso a los tres!.

lunes, 23 de octubre de 2006

Lloran los campeones

¿Es la vida justa? ¿Por qué lloraban los alemanes hoy al ver a Michael Schumacher entrar 4º en la línea de meta del GP de Brasil? ¿Por qué lloraban los españoles al ver a Fernando Alonso entrar 2º? ¿Y por qué lloraban los brasileños al ver ganar de nuevo a un compatriota en su circuito nacional? ¿Por qué esas lágrimas por Felipe Massa?
¡Cuánto de diferentes tenían unas lágrimas y otras, y al fin y al cabo, todas son iguales! Unas caían porque el "Kaiser" dice adiós a los ruedos, adiós al ferrari, adiós al automovilismo... se va el más grande, el que más veces subió al podio, aquel de la inmensa casa en Palma de Mallorca. Se va el alemán, el hermano de Ralf, el hermanísimo. ¿Se va el mejor? ¿O el mejor queda aquí?
Hay uno de Oviedo, que bien dice que jamás se emborrachó y brinda todos los domingos que corre con champán los títulos que poco a poco va llevándo para Asturias. Hoy él lloraba porque de nuevo es campeón. De nuevo, si, otra vez el dedo arriba porque es campeón del Mundo. Aquí arriba de España, donde ayer mismo dieron los premios Príncipe de Asturias, ese premio que concedieron al "Nano" el año pasado pensando que era pronto, gritaba la ciudad entera y saltaba en el Auditorio, en las fuentes, en la ciudad... aupando al país, y creando ya impresiones de las buenas y las malas, porque aquello de ver a un español en lo más alto, no siempre es bien visto en éste bendito país...
Y el otro, el campeón del día, el que vino de un equipo pobre, de un país pobre a un equipo rico, a una de las competiciones que mueve más dinero, el pequeño Massa, agitaba el brazo al entrar por línea de meta, junto a la bandera de cuadros que otras veces vió agitar cuando lo habían doblado, pero ésta vez era él quien pasaba primero, y por quien las gradas gritaban y se exaltaban... No se lo creía, por eso Felipe lloraba, y porque estaba en "el día más felíz de su vida" junto a otros dos campeones, porque sí señores, sí, los campeones también lloran.

viernes, 20 de octubre de 2006

¿Preparando para marchar?

Estaba yo en pleno verano pensando en que llegase Noviembre para asistir a un Ágora donde nos reuniremos mil personas de todo Europa, y es que ya es dentro de una semana.
Cuando pensaba aquello lo veía como muy lejano... qué será de mi vida por aquellos tiempos... y mi vida sigue igual, como manda la canción, "amo a la vida, amo al amor" y todo parece de color de rosa... Si que trabajo, si, pero representar a una Universidad no se hace todos los días, por eso solicité unos días de permiso, que agradezco me los hayan otorgado porque el Ágora, el Fall Ágora será en Nápoles y necesito de unos días... La fecha no es buena, lo sé, pero aquellos días en los que me apunté no tenía ni trabajo ni vistas de futuro... y ahora ando ocupado casi todo el día, con tiempo quizás para sentarme en el sofá y decir, ¡ay que cansado estoy!
Y los preparativos no han empezado en mi casa para irme once días a Italia, así que la semana que entra comenzaré la movida y ya os contaré. Saludos y agradecimientos a aquellos que me dieron permiso laboral y que sepan que se lo tengo más que muy agradecido, y ya me verán de nuevo el día siete. ¡Salud!

http://www.youtube.com/watch?v=7P96-cLTcmk el enlace presentación del evento al que voy...

jueves, 19 de octubre de 2006

Soy Secretario de Balonmano

En una casa antigua, de las de parquet resonante y de esas que las tablas tiemblan al pisarlas... de las que saltan las astillas y de las de betas en las juntas... ahí hago unas horinas todos los días... Tiene dos entradas, dos portales, llenos de puertas, y allí, con un ascensor antiguo, que quizás viese algo similar en los "Aristogatos" de Disney, en la entreplanta, dos puertas, que dan acceso a ruido de teléfonos, de conversaciones, del dichoso parquet, de tubos que recorren los pasillos dejándose ver al exterior, y mobiliario del antiguo, no rústico, sino antiguo. Se oyen campanas sobre que nos transladan. Se oyen rumores, pero yo aquí sigo, sentadito en el despacho siete, el de la puerta viselada, de donde cuelga un banderín de C.D. Tudela, de el de enfrente, de donde al entrar en el piso ves un corcho y banderines, posters y carteles, la centralita diría yo, porque todos vienen y preguntan "¿Dónde está la federación de Ciclismo?, ¿Dónde la de tiro olímpico? ¿La de alpinismo?..."
Paso horas y horas, pero más pasa mi jefe. Aunque ahora ya sólo quedo yo, en ésta lúgubre estancia... y ya cerré la ventana, porque total... ya es de noche... y en breve cambiarán la hora, qué triste! qué día más lluvioso... no me ha dejado ni abrirla... qué frío... y sólo se ven tejados... qué silla, qué maldita silla baja y con ruedas, pesada y acolchada, pero incómoda, muy incómoda... ¡¡y es de lo mejor que veo en los alrededores!!
De todo ésto hablo, de un lugar en el centro de mi ciudad, en un lugar de construcción antigua, que pide para lo nuestro un transpaso, unos días de cambio y una luz renovada, que estos focos de pladur tienen los días contados, al igual que éste suelo, éste parquet que "resiste todavía y siempre al invasor" (como cierto pueblo de la Galia en una saga de cómics franceses), a la humedad, al frío, a la gente, a los años...

La Vaca Francisca


Yo no quiero llamarla Paca, porque daría el nombre de un buffet del que me habían hablado no hace mucho, y el pasado sábado vió cómo paseaba con bandeja en plan águila oteando, acechando los platos en un restaurante de momento español de esos de los que comes por 9 euros todo lo que quieras... No he de criticar, porque todo estaba a mi gusto, y el lugar, perfecto, Paseo de Gracia señores, de Gracia, qué risas... pero nada más lejos que cualquier otro restaurante extranjero... Y es que hoy en día, nos estamos encontrando con lugares donde no pagas por un menú, sino por comer "a lo bestia" y va el típico que dice: Bah, lo he pagado... y recurrimos a tirar comida, a contribuir a perder alimentos, que tanto bien harían en ciertos países... Pero ayudamos a que al cocinar tanto, se necesiten más camareros.. se necesiten más recolectores y vendedores... pero bueno, es un ciclo del estilo a aquel que Mufasa pretendía explicar a Simba antes de la tragedia... y dificil de entender...
La verdad es que no hace mucho decía que jamás había comido un kebab, y ahora si no como kebab no soy nadie!! No había ido a un "chino"... y es que es el lugar perfecto pa ir a cenar barato!! No comía en un restaurante alemán, porque salchichas...bah, salchichas... pero oiga, que de lo que se come se cria, o eso dijo la doctora de "Saber Vivir", y ¡ele!, todos al "alemán", acompañando el perrito de una buena jarra de cerveza, que ya dicen en ese programa que un vasito va bien, al igual que vino... o sea, ¡¡que en Televisión Española están fomentando el consumo de vino, de beber, en la tele del Gobierno!!No me lo puedo creer, ellos prohibiendo el botellón, y los otros camuflando mensajes entre colesterol y botica de la abuela... ¡¡Qué descontrol!! cualquier día nos dicen que CatalunÑa ya no quiere independizarse...

martes, 17 de octubre de 2006

Entre Lérida y Gerona




Barcelona, Barcelona, entre Lérida y Gerona... así es la canción, la rima o lo poco que queda en castellano en esas tierras que un día fueron Aragón... Y es que el pasado puente del Pilar fui con un grupo de Erasmus, ya saben, los estudiantes europeos que vienen a estudiar a España con la beca de "Erasmo de Rotterdam"... y entran en el grupito los de las demás becas, "la Sócrates", los de Intercambio... y en León los de Holy Cross (EEUU)... Y fui yo de organizer, como dicen ellos, que parlan y parlan en gringo, luchando mis neuronas por entender algo más que el good morning en el sueño resacoso de la mañana.


No voy a marear con lo que vimos o no vimos, ya saben, lo típico, la Pedrera, parque Güell, Catedral, Ramblas y Estatua de Colón, sin olvidar el espectáculo de las Fuentes Mágicas de Montjuic. Además de eso, la gente se bañaba en Barcino, patria fundada por Amílcar, papichulo de Aníbal Barca, no Lecter, aunque igual de carnicero. Y es que los grados por allí rondaban los 23-24, a expensas de que a mi llegada a León, el termómetro de Carrefour, fielato de los cazurros y vía de las llegadas a la ciudad (ahora acompañado por una gran bandera y un jardincillo donde hasta hace varios meses se veían los caminos de los ratones) marcaba no más de los 10 de Celsio.


El tiempo pues, acompañó, y así la noche, el fin de semana en Barcelona no es más que robo tras robo, y música entre extranjeros, no de los míos, sino de los que hay por ahí, y los Relaciones dejándose las yemas de los dedos pasando tarjetas e invitando a chupitos de algo como lo que pones para curar heridas... si alcohol, mucho alcohol, imagínense... en la ciudad más cara de España, si invitan a algo, no pretendan entender por las mañanas más que un good morning, porque en la ciudad que fundó el suegro de Asdrúbal, aquella que no se fundó antes porque el agua de sus rios era intermitente y desaparecía en verano, la pela, es la pela.

domingo, 8 de octubre de 2006

Los puntos de un tonto

Hoy hace 3 años mi vida cambió. Ya estaba acostumbrado a todas esas cosas de vivir cosas en común con una chica, y compartir y demás, y hoy hace 3 años se marcó un punto. Un punto que en principio pensé que sería y seguido, o un punto y coma, pero el tiempo me hizo ver que fué punto y a parte. Al principio lo tomé como un tiempo en el que vería qué pasaba con mi vida en solitario, pero cuando intenté volver a lo de antes, ella no estaba por la labor. Ella ya tenía otro junto a ella. Hizo poco por conseguirla, quizás un capricho, pero ella cayó en sus redes. Ella tenía "otro". Y así, en un mes cambió la mano mía, a la que llevaba agarrada casi 3 años, por la mano de otro, con el que cosas de la vida, tengo muchos puntos en común... Y día tras día volvía con intentonas, vagas intentonas de volver. Vagas ideas de que ella me diese una nueva oportunidad... Iluso, tonto iluso, bien por orgullo, o por vete tu a saber ella no me dió esa oportunidad. Malos tiempos pasaron y no pareció ablandársele el corazón en una de mis miles de intentonas... Y el tiempo pasó, y la mano "nueva" la abandonó, y la hizo sentir mal. Pero mal, mal, como nunca se había sentido. Peor que al alejarse de mí. Una canción, de "aquel beso en tu portal" trató de besarla de nuevo, pero erre que erre, cegada en no ceder, ni un punto, ni una oportunidad. Pero el tonto volvió y volvió, y es hoy el día en que aún volvería, pero ella está con otra mano. Ella tiene otro futuro, y no parece ser conmigo, pero yo lo intento en vano. Yo voy poco a poco tratando de olvidarla, y hoy hace 3 años desde el día que me hizo creer que ya la tenía que olvidar, pero es que esa niña, me dejó marcado para siempre. Y nada, ni nadie, volverá a devolverme esos días y esa alegría que una vez tuve, y que no sé si tendré ya jamás, porque ella quiere poner a estas tontas intentonas un punto y final.

viernes, 6 de octubre de 2006

Tarde de toros

Hoy fui a los toros. No es que me entusiasme mucho el asunto de ver cómo humillan a un animal, pero de vez en cuando no viene mal ser partícipe de ésta "Fiesta Nacional". Lo cierto es que pese a la manifestación de la puerta contra las corridas de toros, y pasada por agua, como manda la historia de éste día festivo, se celebraba en León la Feria de San Froilán, patrón nuestro y de Lugo, y se vivió una tarde lluviosa pero expléndida para ver toros. Todo hacía presagiar una buena entrada al coso, con las pantallas de la Sexta, ese canal de Emilio Aragón nacido de la nada, y del que hablaré otro día, pero lo cierto es que con precios que iban desde los 6 euros en grada, hasta los 40 euros en la barrera y en sombra, no acabo de entender ésto siendo una plaza cubierta, la plaza no llegaba ni a la mitad de su aforo. Con lo cual y pese a la lluvia que golpeaba bruscamente la cúpula de "La plaza más bonita de España" o así rezan los carteles, todos estábamos sentaditos en nuestros asientos azules, observando cómo un toro malo, retirado tras la muestra del pañuelo verde, y otro casi medio, pero que se dignó a dejar cojo al "caballo de matar" de Rui Fernandes tras escapar éste de una caída segura junto a la barrera del tendido 7, provocaban suspiros y bostezos en la capital leonesa. Abucheos para ambos, toro y luso, que venía con cartel de rejoneador triunfante sacado por la Puerta grande de Madrid y la Puerta del Príncipe de Sevilla, pero es que su rejoneo no se entiende en León, donde estamos más predispuestos a corear "ole, ole" a golpe de capote. Y no es que hubiera muchos más oles ésta tarde, pero Eugenio de Mora, el de Toledo, arrancó una sóla oreja y nuestro Javier Castaño cerró la tarde con dos orejas de un morlaco de 598 kilitos... que sumadas a la única de su primero, le alzaron con el triunfo en la Feria de San Froilán, como ya hizo en la pasada feria de San Juan aquí en su tierra. No habría más que reseñar, además de que la banda de música apenas tocaba y recibía gritos de la gente y frases como "¿habeis venido a tocar o a ver los toros?" y una peña naranja, seguidores del Fandi, pese a que su ídolo no estaba en el cartel, amenizaba el tiempo entre toro y toro con su peluche de corazón gigante y colores de la bandera española con toro en el centro, por supuesto, una charanga, unos bocadillos y una bandera de León y un no parar de reir, comentar y llamar la atención. Unos amigos, que se lo pasaron mejor que el resto del respetable, que entre un par de mantones que colgaban en el ruedo, un Presidente de la Plaza rácano en sus decisiones, y un público temiendo la lluvia del exterior, marchó engañada por un cartel que decía "Gran corrida de toros, con 6 bravos toros, señal despuntada en la derecha y divisa azul y blanca, de la ganadería de Sánchez Ybargüen..." Aunque ahora pienso yo... a ver si me confundí...

jueves, 5 de octubre de 2006

Cómo patrocinar en tu propia casa

En una liga de fútbol con poderosos y cracks, en una liga de estrellas y estrellados, una división, la 2ª B que bien es la 3ª en orden de importancia, sobrevive a base de cuatro "perras", que bienvenidas son por parte de los equipos. Si bien los grandes utilizan los logos de empresas poderosas, de grandes superficies y compañías, o no reciben dinero y aportan los de Laporta ilusión y fama a Unicef, los de nuestra división de bronce utilizan lo poco que hay en sus pequeñas ciudades, como Ayuntamientos, pequeñas empresas a modo de acciones... Es el caso de la Cultural y Deportiva Leonesa, que más penas que glorias ofrece a los aficionados leoneses, que año tras año se van quedando sin su sueño de subir a 2ª división... Una segunda división en la que éste año milita la Ponferradina, el rival provincial de los nuestros, que con menos dinero y con más ganas, ha llegado donde está, ahora mismo en la 7ª posición de la Liga. Pero no quiero desviarme del tema, que hoy hablo de los patrocinios. ¡Y es que la buena y blanca Cultural no ha tenido éste año ninguno! Y el año pasado tenía a la sociedad AGELCO, gran propietaria de LAGUN AIR, la buena familia mandamás de éste nuestro pequeño aeropuerto leonés, pero éste año se intenta incrementar el dinero de patrocinio... Y nada como Viproelco, una unión entre los Empresarios Leoneses de la Construcción y Caja España, (que aguanta todavía y siempre al invasor en León tras los empujes de la Comunidad por llevarlo a Valladolid). Ofertan éstos una suma de 72 mil euros, algo como doce millones de pesetas si la cuenta de la vieja no me falla... y García de Celis, que no es de la aldea de Asterix, ni Obelix, pero tiene mucho de luchador, pretende dar a la Cultural, de la que es Presidente, una poción preferiblemente leonesa, sin salirnos de lo nuestro, que para eso el equipo es de casa, y así los vuelva mágicos, y puedan hacer soñar de nuevo a los leoneses, en un estadio que bien se vale una 2ª división.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Estamos en Babia

Estás ido, no atiendes, estás presente pero no te enteras, "estás en Babia", es decir, ausente, como antaño decían los siervos de nuestros señores los Reyes de León...
Hoy toca hablar de Babia. He abierto el periódico y he visto que se habla de ésta comarca leonesa. ¿Y por qué? Al parecer, hay un conflicto por regular unos prados y unos pastos entre Asturias y León. Fíjese usted, hermanos y amigos durante la historia y vamos a enfadarnos por cuatro pastos... aunque viendo que a punto estuvimos de entrar en guerra por un islote llamado Perejil en el que pastaban las ocho ovejas de un pobre marroquí, ésto debería ser tema que llevar a la Unión Europea. La cosa va de que cuatro pueblos de Babia tratan de defender 900 hectáreas del Puerto de Pinos, que es propiedad de Asturias, más exactamente, del Ayuntamiento de Mieres. La excusa no es más que una defensa de territorios históricos... Otros pueblos como Villagursán, Candemuela y San Emiliano, además del propio Pinos, se sienten engañados por la Diputación de León y por la propia Junta de Castilla y León, ya que les ofrecieron dinero, que aún esperan... quizás la proximidad de las elecciones haga cambiar esto pronto, ¿o quién sabe? Quizás a los políticos no les interese esa zona de León y prefieran invertir en otros lugares más céntricos en la Comunidad... y no en vallado en el Puerto de Pinos, en la pavimentación de las carreteras y letreros del límite hasta Asturias, en las cañadas y vías pecuarias de las que nada saben en la Junta...
El caso es que ese lugar donde los reyes de León se iban a pasar largas jornadas y tiempos de reflexión para acometer nuevas campañas y demás, es hoy actualidad, ¡y a saber hasta cuándo!

martes, 3 de octubre de 2006

Estreno de blog

Me llegó hace un par de días un email con unos comentarios sobre migrantes. Casualidades de la vida, yo éste pasado fin de semana he estado en El Escorial, en el 6º Encuentro Nacional de mi ONG, ENTRECULTURAS, ya es el 3º para mí, con lo que prácticamente me mostraba como un conocedor de la situación en la ciudad de San Lorenzo. El caso es que el tema era de la migración y de todo lo que está llegando a España, y entre unas cosas y otra me han lavado la mente de pensamientos en buena parte oscuros. Me explico, que vemos en la tele todo el día llegar pateras, llegar cayucos... y cuánta pena da a veces, y cuánta ira contenida muestra la gente, pese a decir "nos invaden"... No nos damos cuenta, o los medios no nos muestran cómo llegan por Irún o por la Junquera autobuses llenos de gente del Este... Eso no da espectáculo, no conlleva la aventura de jugarse la vida en el mar... Qué engañada está la gente. En la patera llegan 20, alaaa, otros 20 más... pero señores, que anoche por la Junquera pasaron 8 autobuses, de esos que apagan las luces si ven movimiento en la garita, y las encienden y pasan cuando los guardias cambian turno, o se van simplemente a tomar el fresco. 8 autobuses!!llenos!! y así día a día, mejor por la carretera nacional, que en la autovía es más normal encontrarse guardias. El caso es que vivimos en un engaño de los medios de comunicación, en un engaño por parte de todos. El Mundo cada vez está engañado, y no podemos negar que estamos viéndonos acompañados por gente extranjera... pero es que ahora le toca a España, que en la guerra de los balcanes, ya se llenó Alemania con gente del Este, Inglaterra también, y es más fácil encontrar a un turco en Alemania, que a un Senegalés en España.
Por todo ello llamo a la reflexión, y a pararnos a pensar un poquito, que no es que sean gente pobre... no, quizás sean de perfil bajo, pero lo mejor de cada casa, el más fuerte, el más preparado para afrontar un trabajo... Y en ocasiones la aldea entera reúne dinero para pagar el billete de un cayuco esperando que llegue a aguas de jurisprudencia hispana, para que les envíen ya los frutos de un mundo que creen mejor.
Por eso he elegido éste tema para estrenar mi blog. Muchas gracias a todos los que lo leáis y me agregueis a favoritos (:P como dicen ahora) pues será una buena vía de expresarme. Gracias Luis Simón, porque al fin y al cabo, me has llevado a dar el empuje a crear un blog, que hasta ahora apenas sabía lo que era.
Un email vale más que mil mensajes.
"Piensen, piensen y luego opinen, pero no opinen sin saber"