lunes, 31 de diciembre de 2007

Adios 2007

Un año. Pasa un año, y llega 2008, con sus ratas en China, con los topillos en España… Todo con su tamaño, para que luego digan que no importa… tonterías… Se aleja un año, el 2007, en el que los coletazos del Gobierno salpican y empujan a unos y otros. Así resumiendo, el precio de la vivienda sigue subiendo, el Banco Mundial y toda la “prole” fija unos precios caros de la vida, alejando más al Norte y al Sur, pero tendiendo a su Presidente con calcetines degollados… El terrorismo sigue siendo un tema habitual en los telediarios, hace un año fue lo del Aeropuerto de Madrid… (recuerdo muy bien, yo estuve allí mismo 2 días antes), y tanto aquí en España, como en el Mundo, nadie se cansa de matar… aquel periodista en la manifestación de Birmania, o la última muerte sonada, la de Buttho, sin olvidar todas las de violencia doméstica… Además, el Real Madrid ganó la Liga, el Sevilla fue de nuevo mejor equipo del Mundo… Se separó la Infanta Elena con Don Jaime, y los príncipes tuvieron una nueva hija… Madeleine sigue desaparecida, como Bin Laden y Sarkozy se separó, fue a buscar a unos españoles hasta África y volvió, se ligó a una modelo, y se paseó por Egipto. El Rey mandó callar a Hugo Chávez, que se mofaba de Aznar, al que defendió Zapatero… no lo entiendo, como tampoco que Kimmi Raikonnen se rió de Hamilton y Alonso en la última carrera, llevándose el campeonato.

A Pereiro le hicieron ganador del Tour del año pasado y Contador lo ganó éste. ¿Alguien se enteró? La muerte de Puerta en el campo de fútbol, y de otro joven en Escocia... Dos osos pandas llegaron de China al zoológico de Madrid, y José María García cantó por allá donde le dejaron sus críticas habituales. En “Cuéntame” la serie que cosecha éxitos incluso en Sudamérica ya murió Franco, y Stephen Hawking probó la gravedad cero en un avión que la empresa Virgen Galactic utilizará este año, siendo la primera agencia con vuelos turísticos espaciales, justo cuando Iberia puede caer en manos extranjeras… Y así mismo, viendo la capacidad de evolución humana, Jane Goodall, la señora de los chimpancés aterrizó en España a contar sus aventuras e historia. Asombroso, como saberque apenas sirve para nada el nuevo museo de la Acrópolis, descubrir la tumba de Herodes, la cara de Tutankamon, o ver el esperpento de la gente por comprar el último libro de Harry Potter, o los berridos en el regreso de las Spice Girls… Una vida, un año, que vendrá marcado por el calentamiento del planeta, y la globalización, sin saber muy bien que es todo eso, e importando de veras al español medio, si subió el pollo, (olvidada la gripe aviar asiática) y si ahora amenazan con traer, al igual que juguetes, ropa y plagios de moda, las manzanas de China. Y es que allí, junto a la tierra del Sol Naciente, uno de los países que más gases expulsa, y que más calienta a nuestro planeta, se harán las Olimpiadas… Una “invasión” lenta que llenará el 2008 de costumbres chinas. Sin duda, su año.

domingo, 30 de diciembre de 2007

My home, her heart

One girl has my heart. She took it more than one year ago, and from that moment i fall in love with her. Totally in love. I never felt that. In the distance, we started to love, and with trips we started to believe that the relation was possible. I meet her in Greece, but then we started to speak more and more. Christmas 2006 was the moment for try to start. She met my family, and everybody told good things about her. Then I was crazy and went some days to Athens for see her. Only a few days, but my best carnival party. After that, April was the date when she returned here, and during some days we felt like one perfect couple. Taking coffee, walking, speaking and travelling around the north of Spain. She could come again, three days in July, because Europe paid all, and then, I returned with her, more or less one month togueter in Corfu, Patmos, Athens... That was incredible. Oh dear, what happened here, I was really in love, and she was telling me all good things. We couldnt wait the idea about Erasmus period! After that, she came for the Aegee exchange in León. With her brother, and sister in law, and they meet my parents. The relation was so good! Then I returned to Greece, to other part of the exchange, and I was there some days more, so much in love. Now, we are waiting the moment for start to be togueter during four or five months, because she will be Erasmus in León. We want so much that, and we will try the best here. I am sure of this. I am totally sure because I am in love with her. Trips and trips because we want continue loving us. And now we have the opportunity of be togueter more than ten or twelve days… I have one citizen in my heart. And I live in her. Sagapó re gamoto moro mu. Mu lipis para poli. Fillakia pollá.

martes, 25 de diciembre de 2007

Pax Vovis

Dice ahora que el hombre es el culpable de todo mal que hay en la Tierra. Dice de él, que vive obsesionado en conseguir más y más dinero, para vivir quizás mejor, alejándose “del pesebre”… (Como si el Vaticano fuese algo parecido...) Dice que el hombre trabaja, no tiene tiempo para otra cosa que no sea él mismo, y que no tiene cabida para los demás, ni para Dios. Dígaselo a los que ponen a Papa Noel y alejan la idea de colocar a los Reyes Magos… Quizás se esté extinguiendo la llama de Moisés. Todos sabemos pues, que la cristiandad clama al cielo, nunca mejor dicho. Viene dada de una Iglesia poderosa en cuanto al oro que alberga, pero cada vez menos adictiva. Vi estos días la película de “Lutero”, y una de las imágenes que más se me clavaron fue la forma de crear y construir la mole de San Pedro en el Vaticano. Escalones y escalones repletos de pobreza rezando tras pagar unos tributos… Bramante, Miguel Ángel, Rafael, Sangallo… pusieron sus planos para ella, allí donde se dice que fue martirizado San Pedro, cerca del Circo de Nerón. Los más prestigiosos y afamados arquitectos de la época, pagados con tributos de la cristiandad, engañados comprando papeles que los salvaban del infierno. Engaños y más engaños que poco a poco van abriéndose camino en esa denominada verdad que otros antes se apropiaron. Me quema, me quema hablar de estas cosas, y más en Navidad, pero he de dejar de arder, no sea que el Papa alemán me llame culpable por arder y calentar el Planeta que antes su doctrina ya caldeó con guerras, Estados Pontificios, y carros llenos de oro que compraban un puesto en el Pontificado. Política en vez de hechos subieron a Alejandro VI, un valenciano, al trono de Roma. Es sólo un ejemplo de lo que interesó a la Iglesia, en vez de atender a los que realmente se debía, (sus fieles). Expulsaron a los que podían derrocarlos, (jesuitas), abandonaron en Sudamérica a los misioneros de paz y fe. Atendieron a guerras por salvaguardar sus dominios, que no eran más que tierras con gente inculta, que pagaba diezmos al señor enviado por el Papa, por ir todos al Cielo. Crearon la Inquisición, por eliminar aquellos que podrían desviar la atención de la plebe... No busque ahora lo que antes desechó o maltrató. Empiece por dar ejemplo, y perdone usted primero y luego quizás el pueblo, con el tiempo, le perdone. Arde Roma.

“Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del Reino de los Cielos”.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Dulce Navidad?

Cuando llegan estas fiestas nos hinchamos a comer y a cenar con los amigos, con la familia, con los del equipo, con los del trabajo, con los de clase… A todos se les ocurre la feliz idea de cenar ahora y no durante el curso, durante el año… Fines y fines de semana desocupados, con restaurantes cerrados por aburrimiento, de sábados sin buen partido en la tele y con jornadas sosas por no hacer nada en todo el día. Ahora todos quieren juntarse y felicitarse la Navidad. Ese invento estadounidense por gastar antes de Reyes. Ese invento de China por vender Santa Claus trepando por las ventanas… Pobres Reyes Magos. Quisiera saber por qué somos así… ¿Qué necesidad de regalar el 25 y luego el día 5? Los centros comerciales se frotan las manos, el cordero sube de precio, pagas las uvas como si las trajeses desde la propia cepa, y todos tenemos langostinos en el congelador... Todos comemos y cenamos lo mismo. Año tras año. Viendo las caras a esas personas a las que apenas ves durante todo el año, pero que has de ver por costumbre. Tienes que sentarte al lado del jefe, y comportarte pagando lo tuyo sin poder beber un chupito que te alegre la noche. Relájate. Vas elegante, día si y dia también. Quieres ponerte ya el chándal, porque tienes esos encuentros casi a diario, y luego a tomar una copa, o bailar junto a los de siempre, sólo que ahora es Navidad. No puedes estirar los brazos, el ambiente se carga de humo, y empiezas a ver a la gente que se fue lejos de León a estudiar o a buscarse la vida, porque aquí, poquita cosa hay. Una calidad de vida muy buena, pero sin salida laboral de los jóvenes. A ver si el AVE, o el hacer el aeropuerto internacional, nos traen, o nos llevan.

martes, 18 de diciembre de 2007

Un pico sin nieve, pero con sangre

Un pico. Un pico y acabó con la vida de su hermana. Y mientras, se creaba el revuelo en el pueblo. A una casa, a otra. Matando pavos, un perro, hiriendo a vecinos… Una disputa, y un tiro en la pierna y otra en el pecho. Así acabó la guardia civil con aquel dueño del horror. Con aquel fósforo que dejaba un camino de sangre por donde pasaba. “El Bueno” le llamaban. No sé aún si con doble sentido, pero el bueno acabó sus días como “el Malo”. ¿Lo que hizo? El feo a la vida. El feo a esta sociedad que día a día ve y muestra más y más casos de violencia. Se escuchan los casos de machismo. También hay al revés, pero callan, por que aún en España hay eso de hombres fuertes y mujeres a escuchar y atender al hombre. Varias estaciones de policía se ríen aún si un hombre pide ayuda. No harán nada por ayudar, sino lo contrario: reír. Tampoco harán nada cuando vaya la mujer. Órdenes y órdenes de alejamiento que nadie controla. ¿De qué sirve? Va, se acerca y la mata. Tenía orden de estar lejos. ¿Y qué? Quince años de condena. Cumple un par de ellos, y de nuevo en la calle. Así nos lo hace ver la tele. Y así dice la radio. Así está la vida hoy en España. Sí, si, Gadafi, o Al-Gaddafi con el Rey, dejando una hilera de coches lujosos por la Zarzuela, y preguntándonos si Ronaldihno jugará el enésimo y ya cansino partido del siglo. Sarkozy ahora con una cantante a dos meses de su separación, y Ámsterdam declarando la guerra a sus escaparates de prostitutas. Hace frío, nieva en Alicante. Nada en León. El mundo está cada vez más loco. Alguno de nuevo con el tema de las autonomías, y polémica sobre la posibilidad de ver a Gallardón también como diputado… Vaya informativo… Luego protestamos por los terroristas que se llaman ETA. No me digáis si éste de Oliva de la Frontera, en Badajoz, no lo era más. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/17/espana/1197903497.html

domingo, 16 de diciembre de 2007

Kurdos, que no zurdos

Ahora está Turquía bombardeando una zona alejada de donde Europa quiere poner los límites, allá en esa zona donde Turquía deja de ser Turquía, e Iraq dice que empiezan sus tierras, amén de los sirios, que nadie los menciona pero que también reclaman su parte de arena y montes despellejados de arbustos, de solitarias colinas y pueblos enterrados bajo tierra cual Capadoccia, ahí en esos mundos y esas galaxias sin estrellas a no ser estrellados por guerras, balas y misiles, los kurdos, o sea, esa estirpe de guerreros que luchan por unas tierras alejadas de la pompa estadounidense, o más cercana, la vanagloria europeizante del viejo continente, fueron llamados hijos de un guerrillero afamado, Saladino, que ya por el año 1150 o así luchaba en tierra “de nadie”. Pero antes, mucho antes ya dicen que los kurdos, o un poblado antepasados de los actuales, se establecieron en el actual territorio que pretenden defender, pese al exterminio, en el año 2500 antes de Cristo. Se congregaron en clanes, y así perdieron toda idea nacionalista posible, razón por la cual, mientras Oriente Medio avanzaba y conseguía territorios por derecho y pasado, los kurdos carecieron, en ese clima de cerrojo familiar, la opción de fundar un posible país. Tras la Primera Guerra Mundial, y tras crearse la Irak Petroleum Company, los estadounidenses, los hijos de la Gran Bretaña y la patria gabacha se repartían los pactos y clanes, sin tener en cuenta un jefe común, quizás un presidente de kurdos, o alguna persona que los representase en común, pero aquello era una sociedad familiar, de clanes, de grupos independientes… y así, unos pertenecían a los intereses de los de allá del Atlántico, otros a los de la isla junto a Irlanda, y otros a los del norte pirenaico. Luego, observando otros países la riqueza del suelo en zona de clanes kurdos, comenzaron a perseguirlos, obligándolos al exilio, o al exterminio. Alemania contó con más de un millón de kurdos exiliados, repartiéndose la mayoría además por Italia, Suecia, Australia y los tres primeros que jugaron con ellos. Turquía, país que más suelo perdería en caso de legalizar el país kurdo, es el mayor represor de ésta etnia. Ya hubo oportunidad, en 1920, y aquello se denominó República Independiente de Mahabad, (nombre de una ciudad al Oeste de Irán) pero sólo duró un año. Ahora nuevas ofensivas, más y más guerras, que no hacen más que agrandar la polémica por la entrada de Turquía en la Unión Europea, y así valerse de todo lo que aquí tenemos porque ellos lo echan en falta. (Parecido a Castilla, que busca en León, destrozar su pasado, valerse de su Reino, y acaparar sus propiedades. Yo sólo digo eso).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ahora se calla

Chávez vio al padre, y se enfrentó a España. Chávez alardeó de su falsa buena labia, y pensó salir airoso de aquel enfrentamiento verbal. De aquellas acusaciones que lanzó sobre Aznar, sobre España, y que a mi entender, muy bien supieron defender el de León y el de Roma. Otro como Moratinos simplemente callaban. Después de eso, y de lo que ya he hablado del “por qué no te callas famoso”, que se ve en camisetas, en logos y eslogan de la oposición venezolana, se escucha en tonos y politonos de móviles a nivel mundial… no nos queda más que escuchar al de la cara en los euros españoles en su tradicional mensaje de Navidad a ver qué cuenta. Sobre eso, si hace mención a un posible nuevo embarazo de Doña Leticia, a la separación de Doña Elena, a la prole de Urdangarín… En fin… Ni que decir tiene que mucho mejor esta monarquía que la soberbia inglesa (cayo grandioso la película de anoche en la Primera, otro Goya tirado a la basura y un Óscar menos para Pene…) Así que no hubo más que juntar al Príncipe Felipe y al mandamás de espaldas al pueblo venezolano en una reunión de esas de Ibero América, ésta vez la toma de posesión del bastón de mando argentino de Néstor Kirchner a su mujer, Cristina Fernández. Debió de ser algo así como “Vete tú que a éste no le quiero ni ver”, y el Príncipe se presentó por allá y el venezolano no le dio más que un saludo cordial. Luego otros (como Trinidad Jiménez) ya se encargaron de decir a Chávez que a ver si relaja su postura y que no haga algo de lo que luego podría arrepentirse, como cortar el agua que allí están llevando las empresas españolas para hacer crecer el árbol venezolano… cuando la verdad lo que allí hay que cortar es una raíz envenenada.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El puente

Se presenta un puente bueno, de varios días. Desde el miércoles por la noche ya sales de fiesta. Piensas que vas a hacer mucho esos días. De momento sales con tus amigos. El jueves te levantas más o menos temprano. Tienes algo que estudiar, pero te pasas la mañana ordenando los papeles que trajiste de Grecia. Son bastantes, y libritos que colocas en tu parte de estantería de viajes, mapas, guías y demás… El jueves por la tarde estudias finalmente. Antes has ido a comer por ahí, celebrando los 26 años de casados de tus padres. Luego estudias. Te gusta este tema. Es sobre los mecanismos que se emplean en el tren de aterrizaje de los aviones. Es curioso. Tienes que estudiar eso cuando al fin y al cabo, vas a tirar de un carrito con comida y bebida entre asientos más o menos apretados, con gente medio dormida y atemorizada cada vez que hay un bache aéreo... Por la noche te dicen que viene un amigo de Oviedo, y tienes que salir. No te apetece. Tampoco dan “Cuéntame”, que estás obsesionado por saber qué más pasa. Justo ahora, cuando muere Franco, descansan un jueves… Ufff. Viernes. Has tenido hipo casi toda la noche, no has dormido bien. Hace frío, hay niebla, no se ve el sol… Llegan a León los de AEGEE-Castellón con unos cuantos Erasmus. Como buen anfitrión, te presentas a todos. Jota Eme les hace la visita hasta medio día. Él sabe mejor que muchos guías la historia de León. A medio día se va. Por la tarde eres tú el guía. Les cuentas la chicha, la otra historia, la de Genarín, de las murallas cortadas para hacer una carretera, la del topo que destrozaba la catedral. Les cuentas lo de “matar judíos” en León en Semana Santa y el por qué de llamarse Barrio Húmedo con detalles de caca y pis por la ventana, regueros de mierda hasta Santa Ana, donde vivían los judíos… Adrián, que estuvo todo el día contigo, te lleva al Jaito, y jugáis unas partidas a las carreras de coche de Daytona. Como antaño. Volveremos, como es tradición, el día de Noche Buena. (Desde entonces no entrabas). Descansas esa noche. Lo necesitas. Ordenador, hablar con Grecia, Rusia, Bélgica y un español que no hace más que pasarte imágenes gift que se mueven… bendita España… El sábado los tuyos se van a Cantabria. Se van de fin de semana a celebrarlo entre ellos. No quisisteis ir ni tú, ni tu hermano. Queríais que se fuesen a solas. La mañana la empleaste para borrar archivos estúpidos del ordenador y estudiar un poco. Comiste una fabada de bote. Estudiaste un poco más y te pusiste a preparar el proyecto de Network Meeting para Abril. Antes de que saquen las fechas de presentación, ya lo dejas hecho. Así me gusta. Seriedad por fin. Por la noche vienen a tu casa tus amigos, a comer unas pizzas, tostadas de Nutella y paté, y mierdas de esas de bolsa hinchada. ¿La fiesta de ese día? Estabas cansado. Nada. El domingo más de lo mismo. Fregar, estudiar, dejar a punto el proyecto de AEGEE y esperar a la conferencia. En eso estamos.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Cotilla

Es cotilla el que espía, el que cuenta, el que vió que el secreto estaba en la masa. Es cotilla, que no curioso, quien observa sin ser observado, y luego canta lo visto con sigilo. Es cotilla ese que dice no serlo y negarlo una y otra vez. Es cotilla un paparazzi. Por no ser descubierto, por sacar unas fotos, por tener unas frases... Era cotilla aquel leñador cazurro, que en tiempos de Vermudo II, cantaba a los leoneses las posiciones de las hordas árabes invasoras. Era cotilla pero de los buenos, porque yo soy leonés. Era cotilla de los malos, para el otro, porque es árabe. Ya vendría luego Almanzor y lo mandó degollar, a él y a los demás, por meterse en su ejército y por sus cuentos al orden cristiano. Era el año 997, y Compostela estaba al caer.

lunes, 3 de diciembre de 2007

La calle Ermou

Es una calle como podría ser cualquier otra. No es que tengan otras nada que envidiarla, pero esta, por estar donde está, enfilando el Parlamento y la plaza de Syntagma, es una señora calle. Peatonal como la que más, y bienvenida en esa ciudad de malabarismos al volante y puntos en sesuso, alardea de seguridad y respeto, multitud y oferta de armario. Dicen los elegantes que allí se encuentran las mejores tiendas y boutiques de toda Grecia, y otros, como los peatones que respiramos tranquilos de lado a lado sin peligro de ser comido por una fiera amarilla con el letrero de taxi en el techo, que es el lugar seguro de paseo dominguero de camino a la Acrópolis.
Era el otro día, ya de noche, una hora más hacia el oeste de mi España, cuando los faroles comienzan a calentar y aquí pensamos que es media noche pero allí no es más que media tarde, cuando las mantas blancas, llenas de bolsos y cedés, taparon los adoquines de esta ruta. Allí, detrás de las cadenas opresivas de los esclavos del top manta estaban las tiendas de importación, un Zara, un Berska, y otras tantas italianas. Un par de policías caminaban cerca de mi, sin inmutarse de lo que allí había, y a la cabeza me venía aquella rubia de tráfico ahí a la esquina del McDonald junto al Everest, que por no hacer, ni levantaba la mano para dar paso, sino que estaba allí, a mi entender por levantar otras cosas y soplar otros silbatos. La vida es un carnaval, amigos, un auténtico circo, y en la calle Ermou de Atenas están los espectadores. (Recuerden, "los actores, en el Gobierno" Pilar Miró)