domingo, 25 de mayo de 2008

Un profesor en urbanismo

Cuentas ya con quince días sin entrar por tu blog. Bueno, si, entraste esta semana para ver un comentario de envidia sana y demás que añadieron tras tu último post. Quince días pero no de vacaciones. Nada de eso. Más quisieras.

Querías escribir la otra mañana, pero lo dejaste a medio hacer, porque no salían las palabras y sabes que cuando por el cauce no suben truchas, poco pescado tienes de cena. Y es que tuviste la opción de ponerte a repartir periódicos, sería sentado, en un hall, en una facultad, unas horitas… Sería de leer y estar sentado. Hacer unos carnets y regalar la prensa. Sólo eso. Tuviste que rechazarlo, como el otro de dar charlas sobre drogas y es que llevas en dique seco más de cinco meses, pero una llamada te trajo a la galaxia del titulado universitario, el planeta de las becas, y al país del trabajo. Y así estás ahora, entrando a las 8:00 y saliendo a las 15:00. Con tu tiempo de cigarro (no fumas pero sales a la calle igual) y tus minutos de descanso, café y charlas orígenes. De dónde vienes, qué estudiaste, dónde vives… ya se sabe…

El azar, o la necesidad hicieron que la beca fuese y es en el Ayuntamiento de Villaquilanbre, y la carrera de Maestro no tiene que ver, (como para lo que estoy estudiando) pero mi ordenador flota entre carpetas y fotocopias, archivadores y documentos de la sección de “urbanismo”. Un ordenador aún sin contraseña, si, pero aquí todo va despacio. Un ejemplo: Santa Rita, que me dio descanso en mi segundo día de trabajo. Y es que quien es funcionario, no pierde ya su trabajo, por eso, Santa Rita Rita, lo que se da no se quita.

sábado, 10 de mayo de 2008

Siete kunas y treinta lipas


Con un puñado de euros cruzaste la frontera fuera de la CEE. Te metieron miedo ya en pleno viaje al decirte que si, que necesitabas un pasaporte (mierda, lo estabas recordando metido en tu cajón de Villaobispo...) pero estabas en Ljubljana, a solo dos horas de Zagreb, y a mucho, mucho mas de tu casa...

Miraste en internet, y bueno, te quedo claro que mas o menos un español puede ir a donde quiera sin apenas problemas... pero ojo, que viajabas con una griega... pero nada, ella estaba en las mismas que tú... Vaya usted a saber, porque estos helenos tienen disputas con toda Balkania, y nunca se sabe... Ya viste como rascaban el escudo de su carnet, diferente, azul, con esas letras "no latinas" y el doble que el hispano, que con echarlo un ojo, pasaba (los carnets croatas son casi identicos a los nuestros... poco a poco si quieren integrarse...).

Al bajar del tren estaba tu guía. Se llamaba Ivana. Una chica que sin conocerla, y con solo haber hablado un par de veces por internet, os guió a ti y a la de Likavitos durante dos dias.

Cambiamos moneda: Un euro son siete "kunas" con treinta "lipas"... Y cien lipas equivalen a un kuna... Recordaste entonces aquellos cambios en tu primer viaje de locura de AEGEE a Fyrom... y a Bulgaria, ambas con monedas diferentes de cuyo nombre apenas recuerdas... dinares y... y... no me pidas ya por cuanto equivalían... pero en Bulgaria ya tienen euros... adiós a la "Leva". En Fyrom aún no. Sobrevive el dinar.

Vas a lugares fuera de Europa... te haces fotos con coches que son "Zastavas" y "Yugos"... conoces a gente que no puede ir de Erasmus porque no son de la Unión... ¿A dónde demonios viajaste? Da igual, experiencia que no te quita nadie... pero cuando todos seamos como Estados Unidos, yo habré estado en los restos de Yugoslavia.

jueves, 8 de mayo de 2008

El mayor golpe


Robar banderas se convirtió en un espectáculo durante éste Ágora de Ljubljana. Sí que hay en los estatutos un apartado que dice cositas sobre la legalidad para el robo de banderas y sellos de unas sedes y otras, y quizás por eso León no llevó ninguna de sus tres banderas al mayor evento de AEGEE en Europa…

Situaciones como “sácame una foto con la bandera”, “pasa la bandera al que está detrás de ti”… servían para arrebatarla y obligar a los dueños a realizar una prueba.

León, Oviedo y Santander, quién ya lo denomina oficialmente como “triángulo del demonio”, se aliaron ésta vez, y formaron un tandem espectacular. Madrid sigue siendo la víctima de siempre, y la sede de Alicante se esforzaba por igualar a los del norte.

El mayor golpe ocurrió allí, durante las presentaciones de las sedes. Y es que los confiados organizadores de Eslovenia, ondearon la bandera al escuchar el nombre de su sede, y esa fue la oportunidad para que León la arrebatase.


A partir de ahí, el deber de realizar una prueba, como hicieron los de Valencia al tener que salir de fiesta, los chicos maquillados y las chicas en pijama… otros el conseguir que más de cien personas bailasen el chikichiki, o más de veinte parejas se besasen durante un minuto, amén de aquel streptease espectacular e inolvidable con el que Riga nos deleitó en el Ágora de Nápoles de 2006…

Unas pruebas que de no ser superadas o negarse a hacerlas, provocan que el secuestro de la bandera perdure hasta un nuevo evento, un nuevo Ágora, y la bandera repose en nuestra oficina hasta entonces. Mientras tanto, toca pasearla... aunque en la pared de la oficina es un cuadro.

Vía libre

Saliste del colegio cuando por fin viste aquellas siete asignaturas aprobadas. Dos años te costó aquella preparación antes de la Universidad, que más o menos, celebras como uno de tus mejores años. Más libertad. Repetir lo ya visto, conocer a más gente y ganar en personalidad, confianza y verte inmerso en aquellos amores que te llevaron a las estrellas.

Sabes que lo del examen que daba acceso a la Universidad lo pintaron feo. Feo, pero que muy feo. Horrible. Pero lo pillaste al vuelo, casi sin despeinarte. Los dos años anteriores te dieron tranquilidad y calma. Seguridad.

Luego la carrera la llevaste. Más o menos bien, pero la sacaste. Tus amigos aún siguen y otros van acabando. Pero disfrutaste y aprendiste.

Pretendiste ser maestro. Te ves preparado, pero hubo quien desconfió de ti y te cerró la puerta. Saliste herido de aquello. Esas palabras del colegio de la “Religión es fffida” calaron en mi revés… Ese revés con el que escribía en el colegio creando un lenguaje secreto… mira tú por dónde…

Te viste volando. Cual pájaro. Y estás a medio camino de ser Auxiliar de Vuelo. Pero no sabes si algún día lo serás por fin…

Se te presenta una nueva oportunidad. Un tren que no has de dejar escapar. Un ave sin plumas, que sobre madera recorre España, Europa… como a ti te gusta. Es tiempo de ser terrestre y dejar las alturas. Vía libre con el tren.