jueves, 19 de enero de 2012

Y el crucero se fué a “Piqué”


¡Cuánto me he reído esta semana recordando y viendo una y otra vez las imágenes de Blatter, presidente de la FIFA, bailando algo similar al Waka Waka, con la lengua fuera cual toro en las últimas, y esa chepa a lo pozí! “Amarrosa, tas fumao un porro”. Y la otra sosa, ni se movió. ¡Sosa!

Y es que el papel de la colombiana era el de dar un premio, no el de acompañar a su solitario novio, y la verdad, deslumbró con su peinado y su traje rojo y brillos. El bailarín del 36, no se separó de ella, sabiendo que sería el foco de los fotógrafos, e incluso se ruborizó al escuchar a Guardiola (ese mismo jugador que ahora es el mejor entrenador del Mundo… si, ese de “Ponla Guardio, ponla Guardio”, antes del gol de Alfonso) saludando a la novia de Piqué. Ummmm y la sonrisita de Blatter… ummmm… (y seguro que pensaba como Gollum)…

A pique se fue el Costa Concordia, el crucero más grande bajo bandera italiana, que encalló en las rocas de la isla de Griglio, un pedazo de tierra y cuatro casas que no daba cabida a todos los pasajeros, que rápidamente se les trasladó a otros puertos cercanos. Mientras, dicen que los carabinieri y la Guarda de Finanza recorrieron los bares y tabernas en busca de los desaparecidos… la noticia continúa diciendo que siguen sin encontrarlos… ¿exceso de vino toscano?

Toca es una obra teatral en tres actos y para acabar ésta, aclamamos a tres buenos actores. Rubalcaba paseando en sus mítines como si fuese un humorista del Club de la Comedia. Chacón que ahora es Carmen, no Carma, y que dicen ¡que está tentando a los varones! ¡Válgame, si ésta mujer está casada!. Y otro actor que aún no tiene nombre, pero que pulula, como aquel otro de la ópera, esperando su turno para dar el sablazo y el notición semanal: ¡El fantasma!.



Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/

¡Cuidadín con las rebajas!


Siempre había entendido que las rebajas eran una bajada de los precios que de ciertos artículos, pero nunca pensé que unas rebajas significasen una subida… Aquí se observa que es un error de algún trabajador o de las órdenes recibidas para pegar ese precio en un artículo que estaba más barato.

La foto fue tomada por un amigo H. P. S. en una tienda de nuestro querido León. Todos conocemos los recortes que quiere adoptar el Gobierno de Rajoy, pero nunca pensamos que se tratasen de esto… Bromas aparte… lo de aquí al lado demuestra que la noche del día 5 se alargó mucho más del cierre habitual de tienda, y que los empleados tuvieron que trabajar más retirando artículos, cambiando escaparates, modelando el nuevo aspecto de la tienda y colocando las pegatinas con las rebajas. Todo, para que el día 7, al abrir la tienda, todo estuviese presentable y se iniciasen con normalidad las rebajas en cada comercio.

Con este artículo, quiero agradecer y dedicar mis letras a esos empleados que ni pudieron salir a la calle a ver el final de las cabalgatas, ni de cenar en familia, sino trabajar y colocar todo para que la marabunta lo fuese arrollando todo a su paso a primera hora del 7 de enero.

Y visto lo visto me pregunto… ¿Qué nos depararán las segundas rebajas?



Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/

La quiebra de la más poderosa


No sólo quiebran las empresas o los países como Grecia, Italia uyyy al palo y España que resiste ahora y siempre al invasor. No, no, lo que ha quebrado ha sido la pelvis de la Duquesa. Ohhh.
Ríos de tinta y más de un sueldo se gana contando y desvelando los secretos de la mujer más aristocrática del Planeta; dicen los protocolarios que la Reina de Inglaterra, la auténtica, no ese amigo de Harry disfrazado de la abuela de su amigo, sino Isabel II, debería de inclinarse al pasar delante de nuestra Cayetana y por eso la esquiva. Esa bailarina que rejuvenece interiormente cada vez que aparece en pantalla. Si esa, la que se casó con Alfonso Díez hace unos días, y que habla en boca de Carmen Tello, que ya me gustaría que dijese el nombre de su ahijada… María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay… vale, ¡pues esa!.
Algunos críticos se mofan de la Duquesa, señora de unas tierras aquí al lado, en Villacelama y en toda España, y dicen que ella misma fue quien posó para Goya con ropa y sin ropa siendo su “Maja”. Viendo su carnet averiguamos que hoy tiene 85 años, y que por un resbalón, o vete tú a saber qué, mentes perversas y maliciosas, la feliz mujer por tercera vez casada cayó en casa y se hizo una fisura. Ninu ninu, al hospital, nervios, risas, marido asustado pensando tan pronto en la pensión de viudedaz y notición en prensa rosa. Adiós la luna de miel en Tailandia, la huerta siamesa de quien la esquiva, y a la presentación de su nuevo libro “Yo Cayetana”.
Dicen que ya anda un poco, con cuidado y precaución, así que esperemos ver pronto a quien es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España… por su periplo asiático y que nos sorprenda gratamente con un nuevo baile.





Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/

Christine… ¡oh, Christine!


Christine Lagarde es una de esas mujeres con poder, rubia pero alta, y aún con más poder que “ella” y aunque no tiene un “palacio” seguro que tiene un rascacielos. Christine es de esas que lo que dicen va a misa, y que un gesto suyo da la vuelta a algo más que a la prensa local de una capital de provincia: ¡Va al mundo!.

Christine saltó a la fama después de un escándalo de su predecesor, un lío de faldas, camareras, y periodistas. Un hombre con nombre altivo, de gesto rudo que lo condujo a estar encarcelado en su propia casa.

Christine dice “ya” y ya está hecho. Ella es diferente, ella se codea con la alta gama, la gran esperanza del pueblo llano, medio y alto y ella es la única con poder sobre los líderes de Europa. Ella es única, pues sólo ella es tan alto cargo. Christine está por encima de Zapateros y Salgados, diría más, por encima de Zarkozys y de Merkels, ya ni te cuento de Papandreus o Berlusconis. ¡Uhh, dónde estará ya Papandreu…!

Si Christine exige, todos lo hacen. Si ella reclama, al poco lo tiene. Christine tose, y las bolsas bajan. Toma aire, y el Ibex sube.

Christine ahora mismo decide cuánto dinero hay en el mundo. Cuánto ha de hacerse por salvar a países pobres, cuánto han de prestar los países ricos. Qué hacer con los de crecimiento 0%.

Ella es la jefa de éste mundo capitalista, directora de un Fondo de dinero, que en esta era en que vivimos, o resurge de sus números rojos, o hará revivir a la momia de Lenin.

Christine hace pero apenas sale en la tele. Se oculta detrás de la Merkel, se esconde ante la pompa gala en encuentros mundiales. Ella hace, dirige y ordena, pero en la sombra, como el también canoso Palpatine.



Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/












El odio de San Pedro


Es muy fácil decir eso de “con la Iglesia hemos topado”. Casi parece un tópico, pero ¡ay, cuando nos damos cuenta de que el tópico se convierte en realidad!

Benneton, esa marca textil italiana que lanza de vez en cuando campañas que te chocan, siempre jugando con la interculturalidad, propone ahora una en la que líderes mundiales se besan invitándoles a ellos y a los habitantes del mundo a combatir la cultura del odio.

¿Qué es el odio entonces?

Supongo que lo que ha sentido el Santo Padre al ver su imagen dándose el lote con Ahmed Mohamed el-Tayebimán, el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Pero entonces… si el líder de los cristianos católicos siente odio por ver su imagen en carteles ya expuestos por todo el mundo. ¿Qué imagen ha de trasmitir a sus creyentes? De amor, hermanos. De amar al prójimo como a ti mismo, de desear tu buena fortuna al vestirte de blanco impoluto que no virgen, de tener todo lo que puedes desear, y que un buen puñado de abogados lucharán por que tu imagen se elimine, evitando así que todos veamos cómo un montaje puede hacer que el líder de la Iglesia de San Pedro se tambalee sobre el papamóvil. Un hecho, el de gastar ese dinero en juicios en vez de donarlo a los niños que mueren cada minuto y segundo en el mundo, crea en mi un odio. Un odio intenso. Un odio que inmerso en la sociedad actual me alejan a mí y a ti, seguro que al otro también, más y más de la Iglesia de los doce.

No hay crisis en el Vaticano. Allí se obra por ¿buena? voluntad y un sentimiento hacia el mundo. Será lo que quiere Dios…


Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/

¿Quiénes eran los Reyes Magos?


Hoy es el día de Reyes y tradicionales son sus cabalgatas, los regalos y demás, pero ¿queréis saber algunas curiosidades de los Reyes Magos? Pues os las cuento.

Se dice, según la tradición católica, que unos magos llegaron de Oriente trayendo regalos al recién nacido Jesús. No se especifica que fueran reyes, ni cuántos fueron, si bien por lo entregado se redujo el número a tres: Oro, incienso y mirra. Todos sabemos lo que son los dos primeros, y siempre nos preguntamos por la mirra, pues no es más que una sustancia aromática arenosa, algo que poseía la gente de poder en aquellos tiempos y que por no saber, desechó por ejemplo, la madre de Brian.

Os dije que llegaron de Oriente, y puede deducirse ya que la palabra “Mago” derivó desde el elamita, persa y acadio (ma-gu-shu) al griego (magós) y latín (magi). Y en aquel tiempo se denominaba así a los sacerdotes medo-persas.

Más tarde la tradición situó a los reyes con sus tropas llegadas de Persia, Babilonia y Asia y por último idealizaron las tres imágenes con los tres continentes conocidos, Europa, Asia y África, a su vez descendientes de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. Estamos en el siglo XIV, cuando se pintó al tercero de color negro y situando primero al mayor con 60 años, el segundo con 40 y con 20 años al último y más joven.

En la Edad Media y la Florencia de los Medici serán éstos quienes saquen a relucir los mejores presentes y galas y se paseen por la ciudad haciendo ofrendas y creando un ambiente festivo, dotando de interés y alegría la celebración de la Epifanía. De ahí la idealización de reyes, con regalos, con las tradicionales cabalgatas.

Es en el Evangelio de Mateo donde se menciona la llegada de unos magos que siguen una supuesta estrella que los guía hasta el “Rey de los Judíos que ha nacido” modificando con el tiempo la fecha de la previsible primavera, pues ahí están los pastores acercándose y adorando al niño, hasta el solsticio de invierno, donde no habría en la zona de Belén cañadas de pastores y además, coincidiendo con la prevista y futura llegada del segundo “Salvador”.

De esta forma, un evangelio apócrifo armenio del siglo V los denomina Balthazar, Melkon y Gaspard. El tiempo y las especulaciones dicen que Santa Elena, madre del Emperador Constantino, una vez muerto Cristo y recogiendo la cruz donde fue crucificado reunió por toda Persia los restos de los tres sabios que se habían postrado ante él siendo niño, y los introdujo en un gran sarcófago de granito que mantuvo en Constantinopla, lo que hoy llamamos Estambul.

En el Siglo XII, y con la segunda cruzada, el emperador bizantino Manuel I regaló la tumba al obispo de Milán, San Eustorgio, y allí permanecerían los restos, en la gran iglesia a su nombre a extramuros de la ciudad, hasta que Federico Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico ataca Milán y se hace con las reliquias. Inmediatamente se las lleva a Colonia donde se realiza el mayor relicario de la Cristiandad y albergándose en su catedral, a su vez, el monumento alemán más visitado.

Allí se encuentran en la actualidad, en el altar mayor, al menos en parte, ya que en la iglesia milanesa, y tras muchas peticiones, les fue devuelto una tibia, un húmero y un esternón gracias a las gestiones del Cardenal Ferrari, arzobispo de Milán a finales del siglo XIX. Lo demás, en la patria del Papa.

Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/

Uvas contra lentejas y luces en Atenas


Sigo por Milán. Quizás sería el primer enviado especial de Crónicas de mi Barrio al extranjero, pero regresaré pronto a casa. Mientras tanto me dará tiempo a vivir una nueva salida y entrada de año en un país diferente al mío.

Tanto se habla de las lentejas que empezaré por ahí. Estamos acostumbrados los españolitos a lo de comer doce uvas mientras suenan doce campanadas que todo el mundo ha de comer cosas mientras dan las Doce. ¡Pues vaya, que no! Aquí en Italia después de la cena, donde quizás hubiese lentejas cocinadas más espesas y a modo de acompañamiento en el plato, no en puré o de cuchara como en casa, se espera la llegada del nuevo año brindando igualmente. Al día de año nuevo, se comerán entre otras cosas, lentejas de esa manera, no como las nuestras. Tampoco seamos ridículos y pensemos en meter una lenteja en cada campanada… pues aquí no está el reloj de la Puerta del Sol… y no me explico cómo podría meter una lenteja cocinada y no dura como una piedra cada segundo en la boca…

Las canciones pregrabadas de los programas de la tele son siempre iguales y los conciertos se suceden por diferentes plazas de las ciudades. Aquí en Milán habrá actuaciones de humoristas y cantantes al pie del gran Duomo. Me consta y he vivido también el año nuevo en Pietrasanta, cerca de Carrara, donde las minas blancas de mármol, y allí los petardos, aguinaldos y serpentinas funcionan de igual manera que en España. La televisión elegirá una ciudad diferente cada año donde situará a sus periodistas y famosos en un templete y juntos cantarán, se ridiculizarán y harán la cuenta atrás. Otros canales tendrán sus películas o programación habitual, cortarán dos minutos antes para enfocar alguna de esas plazas que te cuento, y con el nuevo año y unos anuncios, volverán al punto del corte de la peli.

Aquí no hay burbujas Freixenet, pero abundan los anuncios del Panetonne Bauli, los programas recopilatorios de diferentes momentos del año y humoristas que hacen sus remix tipo Martes y Trece o Cruz y Raya. Besos, spumante champagne, jiji, jaja y se brinda por felice anno nuovo.

En Grecia, por su parte, tienen la cuenta atrás cantada por el alcalde de Atenas, y la ven casi todos por televisión. Ellos tampoco tienen un punto fijo y de serlo, sería la Plaza de Síntagma, delante del Parlamento tantas veces apedreado. Con el nuevo año cada barrio dispara fuegos artificiales al cielo y hace cuatro años pude divisar desde una azotea ateniense en la ladera del monte Lykavittos (de los lobos), cómo las familias se agolpan en lo alto de sus casas sin tejados y similares a las del sur, por ejemplo Cádiz, mirando los brillos del horizonte y apagando y encendiendo las luces de toda la casa como símbolo de buena fortuna y sana economía para el nuevo año. Luego los jóvenes se agolpan en bares o en casas de amigos para jugar a las cartas. Aquel año saqué al menos para el taxi de regreso a casa.

¡Por ello os deseo a todos un feliz apagado y encendido de luces, una sana cuenta atrás y un cuidadín con las uvas. Brindad por el Buon Anno y nos leemos en 2012!

Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/












Navidad en Italia


Ando por Italia. Temas de amores, ya sabes. Lo siento por mis pretendientas. Oh, sí, lo siento. Lo cierto es que llegué hace un par de días, en un avión casi lleno de los más de diez que vienen cada día de España aquí al norte, a Milán. Realmente no es a la propia ciudad sino que se sitúan a varios kilómetros que yo calculo en horas. Así Linate está a 30 minutos. Malpensa a 45 y Bérgamo a 1 hora, más o menos. Están en el extrarradio, como el nuestro, en la Vírgen del Camino, ¡ole!. Aquí hay varios buses que te traen a Stazione Centrale y de ahí puedes coger una de las tres líneas de metro y acercarte a tu destino.

Escribo desde la zona de Abbiategrasso, en un día claro y poco navideño visto desde la ventana, de donde se divisa al fondo el Monte Rosa, el pico más cercano de los Alpes. Esta mañana he dado una passeggiata con la mia ragazza por una calle que aquí es strada o vía larguísima, que se va llamando de manera diferente, Vía Montegani, Vía Meda, Viale Torino… hasta llegar a la Piazza di Duomo. Caray, ¡aquí también habrá pronto que pagar para entrar!

Las calles están iluminadas, lo vi ayer por la tarde, que aquí cae la noche a las cinco y poco. Mismo horario que en España pero mucho más al este, piensa que dos horas en avión desde Madrid…

La gente hoy ultimaba sus compras y se agolpaba en los supermercados para comprar el pescado fresco. Más de 200 personas en cola… ¡mamma mía! Las pasticcerie, que son pastelerías donde se toman cafés rápidos eran un ir y venir, comprando brioches, capuccinos… Por la calle la gente con bolsas subía y bajaba de los tranvías naranjas y viejos, esos que sobrevivieron a la venta de unidades a San Francisco…

Hoy la gente cenará en familia, con pasta, pescado, marisco, embutido, que aquí también hay, aunque no como el nuestro, por ejemplo nuestra cecina es su bresaola, su prosciutto nuestro jamón… Los regalos ya se ven debajo de los árboles y las casas están iluminadas como en España. A los fanáticos que ponen las discotecas en la terraza se les llama truzzi. Hay papá noeles escalando, y Babbo Natale arriverá questa notte, y los bambini cogerán sus regalos mañana per la mattina. Aquí il Babbo ha ganado la partida y los niños esperan con impaciencia este día. Luego, el 5 de enero por la noche llegará la Befana, una vieja bruja que reparte dulces a los buenos y carbón a los malos. Los Reyes no pasaron por el norte de Italia… o al menos, nadie los hace caso. En cambio en el sur, más abajo de Roma y en las islas, habrá belenes en las casas, se espera el regalo de los reyes el 6 por la mañana y jugarán a las mismas cartas que las nuestras haciendo la sobremesa. Allí el recuerdo de la conquista aragonesa aún perdura.

Il giorno di Natale, se comerá también fuerte, típico es el caldo con capón relleno, u otras aves, lasañas, canelones… y los panettone inundan todos los escaparates para el postre; y se alargará la tarde con juegos, la tómbola (como nuestro bingo) y la charla en el sofá o el paseo familiar hará caer la noche en Mediolanum.

¡Ay qué llenazo me espera!. ¿Pasaré bien el embarco a mi regreso, o tendré que facturarme a mí mismo?

Ah por cierto, aquí en Italia nuestro periódico se dice Croniche del mio quartiere. ¡Felíz Navidad a todos y todas! ¡Buon Natale a tutti!

Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/
















Un juicio "a la española"


Hoy fui a un juicio. Iba algo nervioso, ya sabes, el jurado, la prensa, el fiscal, los policías… Pues nada de nada. ¡Ay qué desilusión, macho! Toda mi vida viendo juicios por la tele, en películas, incluso el Veredicto de Ana Rosa Quintana, ¡y ni parecido, vaya! Te cuento:

Yo llegué allí y no estaban los típicos periodistas con el cuadernillo enganchado en el sombrero. Tampoco había cámaras, ni nadie daba la última hora en algún canal de la tele. Nadie gritaba por hacer alguna pregunta y la abogada no tuvo que apartar a la gente, sino que esperaba allí en el hall, fuera del frío leonés. Al entrar hubo que serpentear con una puerta y el escáner. Que pita, que si las llaves, que si el reloj, móvil, cartera… Lo nunca visto.

Nada de subir por unas escaleras anchas, antiguas, como palaciegas hasta llegar a un segundo piso con alfombras. Nada de eso, sino ascensor y repasar los últimos detalles. Algo de nervios y paseo hasta la puerta de la sala. Aquí nuevo desencanto. No había policías llamando a la entrada, sino una chica con un papel arrugado… Dentro no había gente. La sala era reducida, la madera te entraba por los ojos y como un modosito tuve que sentarme allí a la izquierda sin moverme, sin cruzar los brazos, sin meter las manos en los bolsos, derecho, sin que me tragase el banco. Allí estaba el abogado de la otra parte, metido en una toga que no es propia, sino que se prestan y se lavan pocas veces al año. ¡Qué olor! Mucho orden y elegancia y luego… ¡ay estos abogados…! El juez estaba un escalón más arriba. Me esperaba un atril más alto, con un martillo gigante y que los testigos fuesen a su lado y jurasen con la mano sobre la Biblia o un libro gordo que trajese un policía. Nada. El testigo quedó en el medio de la sala, en un pequeño corralito con micrófono y respondía a las incesantes preguntas del juez. Zis zas, sin que ningún abogado caminase por la sala, sin que mi abogada se apoyase en el estrado. Sin que hubiese tumulto en la sala ante alguna respuesta controvertida, sin señalar a nadie con el dedo diciendo culpable… Allí no había nadie.

Faltaba una señorita con falda escribiendo en una especie de máquina de escribir todo lo que se decía. También faltaba el dibujante, esa figura que en vez de fotos y en estos tiempos, sigue pintando escenas del juicio; así que guardaré todo aquello en la memoria y os lo cuento para explicaros el cuadro antes de olvidar algún detalle. Tampoco había jurado. Esas dos filas de populacho, que se van a medio juicio y vuelven con un veredicto no estaban.

El juicio fue rápido, no duró más de quince minutos, el testigo fue visto y no visto. La palabrería entre abogados y juez parecía una carrera de decir rápido “si”, “no”, “si”, “vale”, “de acuerdo”, “visto para sentencia”. La suerte estaba echada.

Fuente: Mi espacio de opinión semanal "Savia nueva" en el digital cronicasdemibarrio.com http://www.cronicasdemibarrio.com/categorias/cronics/savia-nueva/