martes, 26 de febrero de 2013

Argo, Pi, Lincoln y los Oscar´s 2013



Que Daniel Day Lewis ganase su tercer Oscar al mejor actor protagonista y sea el único que lo ha conseguido, no es una casualidad. Te lo esperabas. El tío se curra un papelón que nos deja con la boca abierta. A algunos porque nos encanta su actuación, sus frases, y largas secuencias, sin cortes, y a otros porque se pierden en las charlas, monólogos y se quedan sólo con esa forma de andar tan peculiar del decimosexto presidente de los Estados Unidos, primero en cambio, del bando Republicano.

Y es que mucho ha dado que hablar y sigue dando la edición de los premios del tío Oscar de este año. La caída por las escaleras de Jennifer Lawrence, mejor actriz por "El lado bueno de las cosas" evidencia el feeling entre moda pomposa y cine, cine y moda pomposa, de la cara, lujosa y de pocos, para mostrarse como escaparate al mundo entero. Con fortuna o sin ella, como la antítesis entre el modelito de la griega Jennifer Aniston y la horrenda Kristen Steward, con esa cara además tan sosa y mentón abultado, como todos los Borbones. Aunque para guapas y guapo, el modelo como armadura sacada de Caballeros del Zodiaco que vestía Naomi Wats, guapos ambos, o la siempre sorprendente Charlize Theron, blanca y sencilla. Lo de la Hathaway y su vestidito... tela... ¡y poca!. ¡Y mal cosida!

Lo que es en sí la Gala fue normalita, ganando premios Pi, cantando los Miserables, y viendo caras de famosos y a un cómico que apenas gustó, con guiño a que todos se entenderían ya que no andaban por allí ni Pene, ni Bardem...

Curioso y a destacar que ganase el premio a la mejor película "Argo", y que su director, Ben Affleck, no estuviese si quiera nominado. Ahora vienen fuertes los iraníes. Parece que no ha sentado muy bien aquello... Es un mundo y sociedad diferente, incluso vistieron con photoshop a Michelle Obama que entregó este premio. Tan distintos todos, con España en el centro de ellos. Lo de los Goya, punto y a parte.

lunes, 18 de febrero de 2013

Un panal de rica miel y las moscas papables



Estamos en una Cuaresma atípica, infundada en una fe carente de liderazgo después de la revelación en latín del Papito Benedicto en una sala en la que sólo un periodista se enteraba de lo que estaba diciendo. La Iglesia Católica rumorea fechas y arzobispos tuneados y papables se lanzan a los medios y los medios los buscan sacando titulares y letras con que llenar unos espacios de prensa que son las alternativa amable entre tanta farsa, circo y fraudes de los ricos. 

Y en éstas estamos cuando leo las declaraciones del mexicano Héctor González Martínez, Arzobispo de Durango, diciendo que elegir ahora un Papito negro sería dar la razón a Nostradamus, y un Papito negro no sería más que “una mosca en la leche vaticana”. “Mosca”, dice… “mosca” y me vienen a la mente aquellos versos de Samaniego y que recito de memoria… 

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina. 

Un buen puesto espera al elegido. Sí. Liderar y gobernar un panal que aguarda sólo a unos pocos que seguro trabajan día y noche, que tienen un programa de presiones y convicciones, unos seguidores, unos escarabajos peloteros a su alrededor intentando convencer (como también hicieron los de “Lincoln”) a otros votaPapas, para que, cuando entren en la Capilla Sixtina, "su" nombre y no el de otro sea el que han de escribir en los sobres papales. 

Todo esto y mucho más pasa, mientras el Camarlengo (y no puedo ponerle otra cara diferente a Edward McGregor) trata de aplacar los focos y especulaciones sobre una secta, ente, farsa, burla… llámalo como quieras… que perdura con su panal y sus mieles en pleno siglo XXI.

viernes, 15 de febrero de 2013

Hablar de amor no tiene por qué ser ñoño


¿Qué tienen en común Romeo Montesco y el barbudo de los moteros de Easy Rider? ¿Y Julieta Capuleto en su casona de Verona con Sigourney Weaver en Aliens II? ¿Y Shakespeare y su fraile con Chejov y el tío Vanian? ¿El amor de Romeo y Julieta con el de Andy García y la hija de Michael Corleone? Al fin y al cabo, lo que aparece en el primer acto tendrá un por qué al final de la obra. Y se dice, se cuenta, y lo estarás esperando a lo largo de la obra. Y atento si hay un cura, fraile, monja o religión por medio. Provoca misterio…

Todo tiene lugar y todo puede pasar en los encuentros del Club de Lectura Tempus. Y en concreto, el de ayer, día de los enamorados, dio para mucho. Porque además de charlar sobre la vida de William Shakespeare, hablamos de cine, teatro y otros libros. Muchos libros y muchas cosas. El amor puede no ser tan ñoño.

Tirando del hilo de aquella Verona medieval, hicimos un repaso por la Divina Comedia de Dante, donde ya aparecen las dos familias en el Purgatorio. Comparamos a los amantes con los nuestros de Teruel, o a Calisto y Melibea con su vieja y puta Celestina. Un amor lejano pero cercano, que nos trajo a la mente La Odisea y el Conde de Montecristo, o a esa forma de Amar en los tiempos del cólera. Un amor que nunca se supo si era cierto, como el que conllevó al asesinato de Santiago Nasar en esa Crónica de una muerte anunciada, aquel día que había de llegar el Obispo, tema de curas, como la renuncia del Papa. También hablamos de eso.

Charlamos de otros amores, como ese intergeneracional entre La tía Julia y el escribidor Mario Vargas Llosa. Amores extraños, ocultos y cuyas formas sin duda han perdurado en el tiempo, como aquellos narrados en la Córdoba califal por Ibn Hassan en El collar de la paloma, o en aquel planeta de seres gigantes, Avatar.

Aquello que nos llevó sobre el Hollywood de los años 70, aquellos Moteros tranquilos y toros salvajes. De los vicios de Scorsese, los orígenes de Spielberg con ese tiburón feo y maquetado. De George Lucas, aquellos inicios de una Guerra de las Galaxias que pronto tendrá una nueva trilogía, cosa de Disney, como aquella trilogía de la que ya hablamos bastante el último día con la escusa de Gomorra: El Padrino, con el amor difícil e imposible entre Vincent, y su prima Mary, que muere asesinada por el Mosca, con disfraz de cura. Te lo advertimos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Adiós Benedicto XVI, adiós


Tanta paz lleves como descanso dejes... Aunque no será así... Has alarmado al pueblo, Benedicto, has alterado a los cardenales, llevado la prensa a tu basto imperio, y ahora tú te vas... Sin seguir la doctrina... abandonando tu proyecto... 

Dirás eso de "Señor, ¿por qué me has abandonado?"... algo huele a podrido en el Vaticano... Es hora de abrirse al mundo... es la única vía para recuperar el crédito de una comunidad cerrada, histórica y con normas herméticas, anticuadas, podridas... 

Es hora de un Papa joven, con nuevas ideas, con nuevas metas... pero creo que no va a ser así, y la Iglesia Católica seguirá siendo la misma secta de siempre. Una pena. Y una oportunidad única... ¿La aprovechará? Estoy deseando que sí, para dejar de pensar que el Antiguo Testamento no fue el primer libro de fantasía que cayó en mis manos, y que en aquel año 313, Constantino no abrió las puertas a la mayor estafa de la historia del ser humano. 

Amén.