jueves, 30 de mayo de 2013

¡Y el alazán era robado, oiga!


Pues no va y resulta, tú, que el Babieca se pateaba trotón por las calles de León sin decir ni rebuznar nada, y van y dicen que el ruano era robado. ¡Que el rocín era robado! Que vio al bayo todo explendoroso y guapín en fotos su dueño triste y desolado, un ganadero zamorano que había denunciado su robo. Y vio al jamelgo en nuestra prensa, en la cazurra, y dijo que el penco era suyo y no del Centro Ecuestre Mirantes. ¡Ay qué lio! Que el Centro Mirantes investiga cómo llegó el petiso a sus cuadras. La Subdelegación de Gobierno dice que es cierto y ya rumia buen heno al sur de la capital del viejo reino, y mientras tanto nuestra calesa está repuesta, con otro heredero de Rocinante castañeteando con las herraduras sobre las piedras de nuestra ciudad. Calesas y corceles en León en el verano más frío desde hace más de un siglo... ¡De película, tú!

lunes, 27 de mayo de 2013

Aire limpio pero insano

Hace unos días se ha publicado el Informe de Calidad del Aire de Castilla y León del año 2012 donde se refleja que no se ha superado valor límite alguno de protección de la salud en la Comunidad por quinto año consecutivo, fíjate tú… y que de ello se alardea desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Analicemos…

Que el aire es bueno será en parte porque no se emiten demasiados gases contaminantes al aire. Que dichos gases, humos y vertidos químicos no salen al aire porque no hay industria en esta nona provincial comunidad de dos regiones diferenciadas. Que al no haber a penas industria se carecen de grandes corporaciones y empresas con grandes números de personal. Que dicha carencia se traduce en menor población, agrupada la mayoría en núcleos urbanos que trabajan en otros servicios no industriales, oficinas, comercios… y que la carencia de población conlleva a crisis, menores ventas, e incluso, cierres. Que al no haber dinero no se invierte, no se gasta y la pescadilla que se muerde la cola no cambia según las estrategias políticas de recortes, cuando habría que apostar por lo contrario. Que se respira aire limpio, sí, pero no sano. La crispación social lanza al aire protestas y palabrerías. Gritos y voces. Malestar general y violencia, con una deriva que zozobra hacia el futuro. La falta de una apuesta fuerte por la inversión en industria en nuestra comunidad de un modo equitativo, sin importar del exterior tantos productos, como hacen otras y nadie parece darse cuenta, y sin unas agrupaciones tan bastas de terreno pretendiendo capitalizar uno o dos núcleos daría con parte de la solución.

Quizás así la crispación frenase sus aires impuros, pero la calidad del aire no sería tan buena… por tanto, ¿qué queremos?

miércoles, 15 de mayo de 2013

España: Marca "X" en la Iglesia, reza mucho mucho y olvídate de la Ciencia


Que el mejor joven físico experimental no tenga espacio en España es normal. Estamos sobrados. La inversión en ciencia es total, somos la envidia de Europa, y eso de fuga de cerebros no es más que una peli… Parecemos la URSS en esos tiempos en que la imposibilidad de patentes desalentó a los pensadores y creadores comunistas, que veían que mientras ellos habían de compartir, sus colegas norteamericanos se forraban tras un invento que ellos tenían mucho antes en sus manos.

En España, cierto día de no hace mucho, se desestimó colocar la “x”, ahora que estamos en periodo de declaraciones de rentas y esas cosas (quien puede y tiene algo que declarar), en fines científicos, y se permitió y se bombardea en radios la “x” para la Iglesia, quien a su vez recibe ayudas del Estado, toma, como la Ciencia. Sí, igual… Bueno, pensándolo bien… si la Jolie fuese española debería de haber rezado al Cielo para que no la entrase el cáncer en vez de someterse a cirugías. O sí, mira, en España, la Aguirre tenía que haberse encajado la mantilla, al estilo Cospedal, para lo suyo, en vez de ir al Hospital. Sería lo normal en estos casos, ¿no?

Diego Martinez Santos saltó a la fama esta semana con el hecho de que no tiene lugar ni cabida en España, pese a trabajar en el Laboratorio Nacional de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, en una universidad de Amsterdam formando a futuros estudiantes de doctorado, y sabiendo que pasa su tiempo en el CERN… maldito Bosón, que no Bolsón… Asquerosos hobbits… ¡Qué mundo, qué tierra, qué España, y olé! Amén.