viernes, 28 de marzo de 2014

El Santo Grial cazurro

Publicado en DiarioDigitalDeLeon.com el 28/03/14.

Tráigame esa copita guapa, que lo que hasta ahora era de Doña Urraca dicen que era antes de otros tantos. Que de la casa de José de Arimatea y aquella cena tan mítica, se quedó por Jerusalén y de allí llegó a El Cairo, y los egipcios se la regalaron al emir de Denia, que a su vez la envió a Fernando I, que como buen padre, dejó en herencia a su hija Urraca. La decoró y dio forma propia, era una copa que ya tenía unos mil años, y desde entonces hasta ahora, la copa estuvo ahí, librándose de la expoliación, de Almanzor, de las barbaries francesas, de la Guerra Civil y de los silencios de la Autonomía. Ahora va el cabildo, sube el precio de entrada del museo, Margarita publica todo esto y se crea un jaleo clave para ampliar no solo las visitas al templo y Panteón Real, sino al resto de la ciudad de León y alrededores… y todo ello, justo antes de la Semana Santa. No me digan que no es un plan de marketing excepcional.

Que digo yo que como la copa ha estado más tiempo atribuida a una posesión de Doña Urraca, no estaría bien cambiarla de nombre… aunque se lo estamos cambiando a todo... Tampoco olvidemos que ha estado en una Colegiata dedicada al Doctor de las Españas, un sabio sevillano, quillo… y que Urraca era de Zamora, que sí, que de aquella época era León, pero hoy en día es una de las nueve de Castilla y León. Que como hay que ir todos a una, propongamos verter en ella un vino coyantino con un queso de Valdeón, es decir, buenos productos Tierra de Sabor, digamos que el Santo Grial lo trajeron unos soldados castellanos y dejaron a buen recaudo en León hasta que Valladolid se fundase. Y es más, dirá entonces el leonés de a pie, el cazurrón, el de toda la vida, ese que está cansado de ver cómo han vuelto a saquearle su propio patrimonio… ¡qué copa o qué santo qué, si aquí bebemos a morro del caño!     


Epitafio del Santo Grial: Antes de buscar dos mil años y por todo el mundo una bendita copa, aseguren que hubo una Santa Cena.

jueves, 27 de marzo de 2014

¡¡Un millón de euros amigos, un-mi-llón-de-e-u-ros!!


No me puedo creer que cambiar el nombre a un aeropuerto suponga tanto dinero. Es que es mucho dinero. Y es tanta mi incredulidad porque son cifras que se me escapan, que no alcanzo, que no toco con mis manos, que por eso lo hago extraordinario. 

El Presidente de hoy en día, así, tal cual, pasándose las leyes por donde le apetece da la orden, lo decide, y lo dicta como golpe de afecto y efecto ante los españoles apenados por la muerte de un gran hombre. Un expresidente prácticamente abandonado a su propia suerte, olvidado hasta sus últimos días. Fue cuando asombrosamente en la tele y en la radio nos hablaban de su pronta muerte y las bondades de su vida política y también privada (que para eso esto es España). De lo bueno que había sido. De las grandes cosas que hizo y su manera de gobernar el país después de una larga Dictadura. 

Aún estaba vivo. Pero todos sabíamos que no llegaría al lunes. ¡Qué fuerte! ¿no? Todos lo sabíamos a bombo y platillo, pero nada podíamos hacer por librarlo de la muerte. Esa que cuando llega, te llega y punto. Y ni un presidente, ni el mismísimo hijo de Dios, pudieron esquivar. Quizás se pudieran evitar las causas, prolongar la vida a muchos enfermos, o evitar caer en algunas enfermedades. Bajar esos porcentajes de muertes a causa de, o murió por culpa de… Quizás podamos apostar por la investigación, la sanidad y por la ciencia. Por una educación fuerte para todos y que forme a investigadores y científicos que puedan aplicar sus conocimientos por la mejora de todos nosotros. Quizás podamos ampliar la medicina, dotar a los médicos de los materiales necesarios, de los conocimientos oportunos. Quizás sea mejor eso que no limitarnos a rezar por la salvación de una persona, o encomendarnos a la voluntad de algo inmaterial, y destinar tanto dinero a cambiar el nombre de un aeropuerto, cuando también tienes otros que están en quiebra.

Creo que Suárez hubiese preferido gastarse ese millón de euros en investigación sobre el Alzhéimer, que no renombrando el "Europuerto" de Madrid-Barajas...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Una Iglesia Santa, sí, pero con dos Padres

Siendo el día del Padre... deberíamos felicitar los católicos al Gran Padre, a la Palabra de Dios en la Tierra, al Vos, al Number One, al Blanco entre los Negros y Rojos, al Único… bueno, al que está al mando, porque… es que a ver… no es que haya un Único… ni solo uno de blanco… sino que hay dos… Lo sé, es complicado… Mira… Uno está currando a tope y reformando. El otro, muy mayor, alemán, intentando pasar desapercibido y dándose una jubilación como el mismísimo Dios manda. Para algo es su jefe, ¿no?


Y el otro, el líder, argentino, además, jesuita, recibiendo a presidentes, familias y marabuntas de gente que lo aclaman. Cambiando poco a poco a una Iglesia envejecida y abriéndola a todos. ¡Cae bien este paisano, hombre!. ¡No me digas que no!. Al menos mejor que el otro. Y la Iglesia lo necesitaba. Lo malo, que la sección católica más pura y cerrada no está muy de acuerdo con lo que dice, hace y obra. Por eso tengo miedo de que lo quiten de en medio, como pasó con Juan Pablo I, único Siervo de Dios, solo 33 días como Sumo Pontífice. Ya hace un año que Francisco ocupa el Trono de Hierro, uy, de San Pedro (en qué estaré yo pensando), y esperemos que siga trabajando en la misma línea, y que se lo permitan. 

De momento en España nos quitamos por fin ese líder lastre de Rouco, dictatorial y de mano dura. Es el turno de nuevo del arzobispo de Valladolid, más afín a la manera de trabajar que fluye desde el Vaticano.

Aun así no cambio de idea, a mí no me engañan más. La Iglesia ha de cambiar mucho para adaptarse al tiempo actual y pedir muchos perdones por todo lo que ha provocado. Refundarse. Adaptarse. O morir. ¿Que Francisco está provocando un cambio? Estupendo, pero no se cambia de la noche a la mañana, o en los años de pontificado de un puñado de Papas. Pero por algo se empieza.

viernes, 14 de marzo de 2014

Como dice Herminia "Ay Señor, Señor..."



Publicado el 14/03/14 en DiarioDigitalDeLeon.com 

La pareja de toda la vida ha roto. Mercedes y Antonio, Antonio y Mercedes, esa pareja modelo de la tele está pasando las mayores horas bajas de todos estos años. Ni cuando Antonio era un adicto al juego, o cuando ella iba a la universidad con profes jóvenes y guapos. O cuando Don Pablo se llevaba a Antoñito a los puticlubs… nada. Ahora hay una chicha de la buena. Y media España en vilo…


Doña Herminia, que rejuvenece con el paso de los años ya no es esa abuela de negro de cuando empezó la serie, sino que tuvo hasta un querido, y ahora nos la ponen siempre con rejillas y tubos en la cabeza. Sirve de nexo entre padres e hijos. Es el toque casi cómico diría, y sin duda, hoy en día, sigue siendo la mejor. Viejecilla, sí, Maria Galiana no vende aquí drogas, como en Tapas, pero sí, está mayor. 

Si no, dejaría de ser la abuela de la pesada que hace como actriz de cine, que ni se acuerda que tiene un hijo con uno que era cura y catalán. No me gusta nada. Me aburre esa parte. Cambio y pongo Big Bang Theory; abuela de un rubio periodista que antes fue revolucionario, abogado y que aún hoy sigue hablando de esa manera tan particular y en voz baja y susurrante. También tiene un hijo de extranjis, se veía venir, está enamorado desde siempre de la Altamira...; abuela de una María que ya tiene 11 años, ¡cómo pasa el tiempo! y que ayer, en plena tensión, aire cortante y cuernos a la vista nos deleitaba con la gracia de “tiran más dos tetas que dos carretas”; y abuela del protagonista, ese chaval con grandes paletos y diastema. Este que nos habla con voz en off y que era el niño guapín, amigo de Josete, otro aún más pequeño. Ahora han crecido y no saben bien hacia dónde llevar a Carlitos. Con un bar, ligón, que tiene un grupo de música que tiene que dar algo de actividad a Lluvia Rojo (Pili) y que cada poco está con una (cuando todos sabemos que va a acabar casándose con Karina). Además lo pintan con una imagen de joven culto, que triunfa para sus amigos de Sagrillas. Aquí tengo que hacer una observación: Los ponen demasiado feos y paletos, lo del tío de las pompas fúnebres y lo de la Ramona… sin palabras…

Y Antonio y Merce, esa pareja de siempre, volverán. Creo que sí, porque está la gente alterada y TVE cederá, que hay mucho mayor que ve la serie, y no puede ser que éstos dos se separen. Otros dirán que no, los más progres, que ahora Milano tendrá más libertad para sus cosas, sus negocios y así podrá conocer hombretones; e Inmanol Arias, cada vez más canoso, siempre fumando, siempre con un vaso de vino, se irá con Ariadna Gil escuchando el Déjame de Los Secretos y así, separados, se seguirán contando los avances de esta España tuya, esta España nuestra…

lunes, 10 de marzo de 2014

¡De película!



Publicado el 10/03/14 en DiarioDigitaldeLeon.com


¿No es curioso? Mira…

¿No es curioso que desaparezca un avión entre Tailandia y China y nadie sepa nada, nadie diga nada, y nadie encuentre nada?

 

¿No es curioso que ese mismo día diesen el control de la Estación Espacial Internacional a un japonés cuando antes siempre fue cosa de estadounidenses y rusos?

¿No es curioso que China, con todo su potencial, o Japón, no aparezcan en todo el jaleo que hay entre ucranianos y rusos y su lucha por Crimea, cuando se apuntan por ahí los de EE.UU. y Europa?


¿No es curioso?


¿No es curioso que hayamos dejado de ver en la tele cada día al dictador de Corea del Norte y parece que no pasa nada por aquellos lares y todos son amigos?


¿No es curioso que estén la Merkel y Putin todo el día al teléfono y que se estén peleando (aparentemente)?


¿No es curioso que varios países sudamericanos estén revueltos y se mantenga la distracción internacional entre los de allí y los de aquí?

 

¿No es curioso lo lejos que está Oriente, o lo lejano que está también Occidente?

¿No es curioso que Obama esté tan nervioso y preocupado por controlar todo lo que pasa en el mundo y se escape de su control?


No es curioso… sino estremecedor. 

Como si fuese una trama típica de película de ficción en la que el recién nombrado comandante de la Estación Espacial Internacional, Koichi Wakata, abre las puertas del espacio a los orientales, que se habrían unido y llegado a la Luna y allí establecen un asentamiento, ocupándola y poblándola, como vía de escape ante el inminente fin de la Tierra. Los estadounidenses quieren echar abajo el proyecto para que no se descubran sus flaquezas en la Guerra Fría y se descubra que ellos jamás han pisado la luna, y los rusos, viendo la debilidad real de su enemigo (que ya lo demostró con una guerra en Vietnam), se apoderasen de Crimea y preparasen su asalto a Norteamérica, apoyados por varios países sudamericanos, afines al gobierno de Putin, que entre tanto, se habría hecho amigo de Europa, porque ya se sabe... los que se pelean…

martes, 4 de marzo de 2014

A 40 días de Pascua



Publicado el 04/03/14 en DiarioDigitaldeLeon.com

Entre las revueltas en Ucrania y los jaleos que tienen por Crimea, que si mío, que si tuyo, que si legítimo, que si no, la oposición venezolana dando fuerte a Maduro, la tensión de Tailandia que ya no sale en la tele, y la economía que si sube, que si ahora se frena, nos hemos plantado en marzo. A solo 40 días de la Semana Santa. Ya están las trompetas y las fajas preparadas, los cofrades nerviosos, se ultiman los himnos, se diseña la decoración de los pasos… menudo carnaval, como el de estos días. Y como el que llevamos últimamente… Mucha careta y plástico en los Oscars, que se lo digan a la Minnelli, que no salió en la foto más twiteada por baja, como la prima de riesgo a día de hoy, que nadie habla casi de ella, y a Bill Gates ni le preocupa, es de nuevo el más rico del mundo. Y Amancio va tercero. Su costa gallega, como en todo el norte está azotando con fuerza las playas, y parecen lamentarse por los destrozos en bares y casas… a lo que digo yo, eso pasa por construir tan cerca del mar, que muy bonito en verano, pero parece que no conocen la furia del mar… como los otros la de Rusia…