Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2007

Vuela vuela

Muchas noticias se oyen últimamente de sucesos y altercados en los aviones. Quizás ahora que mi futuro se está decantando en esa rama de la vida, y tiempo laboral, a cientos y miles de pies del suelo, y viéndome lejos de esos patios colegiales y esas frías aulas, (como ya las veo ahora) un pasillo con asientos, en el medio de turbulencias y nubes podría ser la vía de escape y respuesta a ese afán de viajar y conocer gente y lugares. Ya me dicen los amigos que jamás vuele al Chad, tonterías de última hora… He leído que Iberia será comprada por unos millonarios… También a Melendi le dio por corroborar que es mejor ir caminando por la vida que ir volando… Y ayer un avión Airbus en Toulose se movía repentinamente mientras unos operarios hacían prácticas en tierra y se empotró en una pared. Famoso es citar los ejemplos de "desastre" en clase como Air Madrid, o aquellos como el 11-S o “Viven”. Descuentos nos tiene Sky Europe a los socios de la ya citada en mis letras AEGEE. Hubo un primer dia de clase, y un documental de National Geografic sobre un aterrizaje forzoso... para entrar en calor, supongo... Hubiese preferido algo como "Aterriza como puedas" o un "Top Gun". O incluso un "Air Force One", con Harrison Ford como Presidente de Estados Unidos... Así que ahora vuelvo a volar con Vueling, lo más barato de España a Grecia, por poner un ejemplo, y espero que me atiendan cuando les hable de mis estudios y si me enseñan algo por allí… sino a la vuelta, en el casero Lagun Air, aquí donde no descarto empezar mis vuelos, y aquí donde un avión portugués es pilotado por un polaco en el frío y no castizo León.

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

Habla del viento la estatua que perdió al marido en la mar, allí en la costa de Gijón. Habla de muerte, de soledad. De una pérdida que se llevó la mar, esa amada a la que cantaba Alberti, al galopar… Una soledad que sentía y que ninguna guerra ni persona se lo quitaría. Una pena que traen también las guerras, y ante ellas o con ellas, los gobernantes o dictadores. Unas ideas que bien acaban con hermanos, o con enemigos. Unas diferencias que alguna gente llama fascismo, y arma guerreros. Fascista llamó ayer Hugo Chávez a José María Aznar. Fascista. Toda la cumbre de los países hispanos de América, y la propia España se reunieron y escucharon a Zapatero defender el nombre de su enemigo idealista. Pedía respeto. Ponía postura de mitin, y se llenó de valor y labia habitual tras encararse el Rey de España con el "Presidente" de Venezuela y con la mano al alto gritarlo “Por qué no te callas”. Una sugerencia que de momento Chávez respondió dando razones y más y más elocuencia de estupidez dictatorial y falsas elecciones… Luego Zapatero lo dio una lección de labia, como él tanto sabe hacer, y la gente cerró su conclusión y petición de respeto con un fuerte aplauso. (El PP ya le criticó su política de exteriores... ¿no saben agradecer por una vez?) Ayer el Mundo entero comprendió una de las diferencias entre los países democráticos, y los otros (o falsos demócratas). Y lo entendieron aplaudiendo.

viernes, 9 de noviembre de 2007

A esa gente

Haces todo por la gente. Dejas tus esfuerzos, tus ganas, tu tiempo. Te dejas dinero tirado a veces en llamadas a buzones de voz, y llamadas a uno, a otro. Ojala pudieses avisar a todos por sms o llamadas. Pero no, usas el email para comunicarte el 80% de las veces. O quizás más. En todo donde andas metido quieres darlo aspectos de humanidad. Pretendes que conviva la seriedad y las cosas bien hechas con la fiesta y la diversión. Además, metes de fondo un plan solidario. Te gusta ese mundo. Pero no éste. Dices y no te escuchan. Programas y se desbarata. Pretendes y no puedes. Quieres… y no te dejan… o no te siguen… Quieres hacer ver a toda la gente que te rodea lo bueno de lo que haces. No eres un hombre metido en jaleos y política. En lo tuyo buscas claridad. Ya te llamaron una vez algo por no haber claridad en unas hojas, que si que había, pero que nadie veía o quería ver. Te gusta innovar, buscar, hablar con la gente, conocer y aprender de todo un poco. Tienes un blog donde despellejas a algunos y alabas a otros. Tienes un medio de hablar y que toda la gente se entere o por lo menos, ahí lo dejas, por si alguno quiere enterarse. Muchas veces callas tus problemas. Otras veces los cuentas. Dicen que no expresas tus sentimientos. Alguno quizás no. Otros si. Y hay gente que lo ve. Lo sé. Defiendes a la gente, casi nunca te enfadas, y se ríen a veces de ti por eso, por tonto, pero pocas veces te ven cabreado. Prefieres ser un tonto, como ellos dicen y defender a alguien, que quedar a mal con una persona. A veces no consigues eso. Lo sabes. Algo habrás hecho mal. Pero la otra parte quizás sea la equivocada. Has pretendido hacer el bien para los demás sin pensar en que ahora te están achuchando a ti, y a los otros mientras, poniéndoles buena cara. Da igual. Los defendiste, a ti te da igual lo que hagan después. Opinaron, se tomó una decisión y el que ahora te echa de un lugar pone en tu cara su rabia porque ya no tiene lo que nunca supo abarcar. Llegas a la cima de donde andas. Escalas con ganas, con fuerza y energía. Tienes mucho debajo de ti, y recibes palos por todos los lados. Como un capitán de barco pretendes no chocar con un iceberg para no hacer un Titanic en lo tuyo, pero tampoco te ves tan poderoso como para ordenar. Eres blando, pero a veces duro en tus palabras. Te pones rojo cuando te llaman "presidente", y prefieres palabras como "responsable" u "organizador". Evitas la pompa y el glamour de otros mandatarios. Algunos no quieren ser tus enemigos, y dia a dia ganas más labia y más rencores. No ves el momento de dejar de hacer algo, pero ahora crees que tienes que dar paso a otros. Renovar o morir, pero siguiendo fiel a tu forma de ser. Orgulloso de lo creado y lo hecho en tu tiempo, y ahí será, en esta nueva vida, cuando empieces a criticar lo que no viste cuando estabas dentro.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Pruebas del AVE

Esta semana se vienen a León unos comisarios y delegados de la ONU para firmar y debatir unos asuntos sobre el medio ambiente y calidad de vida. Sabemos, con lo que escuchamos el fin de semana pasado en la reunión regional de AEGEE (la Asociación de estudiantes más grande de Europa) que desde Bruselas quieren fijarse más y más en el medio ambiente y concienciar para cuidar lo que nos rodea y a nosotros mismos. Por eso queremos pasar un fin de semana cerca de Sanabria, para llevar allí un encuentro europeo como el del otro día de Solórzano, junto al lago, al aire libre… Pero bueno, de lo que hablo es algo así como una conferencia con anterior cita en Berlín, sobre Envejecimiento de la Región Europea. Choca que sea en León, una ciudad pequeña, tranquila, casi sin cabida para este tipo de actos. Cierto es que León ha mejorado mucho en los últimos tiempos, y entre las vías de transporte y eventos varios, estamos alcanzando un nivel nada despreciable, aunque seamos la séptima provincia con mayor número de ancianos, según números de ésta misma semana. Y choca que se hayan fijado en León, porque ya que hablé de vías, no han terminado los carriles y ya quieren empezar las pruebas del AVE. Sabemos que será importante la llegada de este tren a León, porque de aquí dará el paso a Asturias y Galicia, pero todos sabemos que mañana las pruebas empezarán en un pequeño tramo de Valladolid, para hacer un par de fotos y dejarnos asombrados de lo bien que van las obras. Como no, otra vez allí. Para nosotros, otra mentira más.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Naciri no me toques...

Naciri, el portavoz del gobierno de Marruecos nos da hoy la noticia de que los Reyes no serán bienvenidos en Ceuta y Melilla. La verdad es que los Reyes de España, muy en boca de todos en las últimas fechas, viajaron a esas dos ciudades cuando eran aún príncipes, y quieren viajar ahora para apoyar a la gente que vive, trabaja y es de allí. El señor Naciri, supongo, transmite lo que le dicen, y mi idea es que si esas dos ciudades son españolas, el Rey será el rey de esas dos ciudades, y no Mohamed VI que es el rey marroquí… Es como si la Reina de Inglaterra se viene a saludar a los monos del Peñón… pues igual. Lo cierto es que alega que ya no son tiempos de colonialismos y demás, pero me gustaría que mirase el mapa, y se fijase en que España es uno de los países que más independencia ha dado (véase América del Sur), o ha perdido, si bien tomamos todas esas independencias como finales de guerras... Y que no moleste mucho éste portavoz porque España es su vía a Europa… a ver si va a enfadar al señor Moratinos, muy dado a romper amistades con países… No sé lo que traerá la visita de los monarcas, pero tampoco es para poner se así, señor Naciri.