Llevabas un tiempo sin acercarte por aquí. Más que nada, venías porque andas liado en un proyecto guapo. Te enteraste de que se buscaba una sede que organizase un evento europeo, de esos que traen dinero y gente de nombre extranjero. Sabes que dicho evento en su vez anterior fue en Belgrado, en una renaciente Serbia, y quieres aupar a León a un escalón superior, como siempre haces, aceptando cosas y trayendo eventos que dejen atrás las pretensiones de unos centralismos autónomos que dan a Pucela lo que no pudieron mantener, (y por decir un ejemplo cuento de una sede de AEGEE).
.
La buena de Virginia Pañeda, de la que alguien escribió “El mundo seria más tolerante si fuese gobernado por gente como ella”, asturiana, y que se nos va a Nueva Zelanda en menos de un mes, te tiene la cabeza loca, no el corazón, que sabes que tu mitad te llega en unos días, pero no cesa la de Oviedo de corregir tus proyectos y de comentarte todas y cada una de las razones por lanzar a Bruselas una candidatura amable y generosa en logística. No serás más que el coordinador del evento (como si fuese poco) pero intentarás traer a cerca de cincuenta personas a tu cuidad. Junto a miembros de otras sedes, se acercarán (pero sólo de fiesta) tus amigos del norte, no lo dudarás, y algunos del sur, que aunque lejos, de vez en cuando se dejan caer por estas montañas… De profesor aquí no vales, se busca algo más extranjero, así que vendrán esos de la Academy, de la Education Working Group y esas comisiones que suenan a renombre, pero que traen gente con ganas de hacer realidad eso que salió en prensa y televisión, sobre una Europa sin barreras.
.
No sabes por qué estás tan metido en todo esto, tú, que hasta hace un par de años no sabías más inglés que el anuncio de “Muzzy” o algún estribillo (que no te lo pidiesen escrito) de alguna canción super famosa. A saber cómo se escribía “Wannabe”, o qué quería decir “Quit playing games with my love”. De repente te das cuenta de eso, esta semana misma, sumido en los precios de una residencia universitaria que tildas como cara, pero aceptable para un evento de éste calibre, que vendrá con unas arcas de oro fundido de alguna pertenencia de algún tercio caído en tierras de Flandes. Chico, dónde te estás metiendo… que dejaste de ser el Summer Responsible (tras dos años) para estar más tranquilo, y estás luchando por traer a la plana mayor de Europa, a lo mejorcito de éste continente para que explique en tu cuidad cómo se realizan los campamentos de verano de la Asociación de estudiantes más grande de Europa.
.
Y justo, para hacer el proyecto mayor, te empeñas ahora en hacer un Local Training Course para socios de aquí o de allí, para explicar qué es AEGEE, cómo trabajamos por aquí y para enseñar tú mismo a un nivel local, aquí eres muy válido, allá de los Pirineos te dejas ver alguna vez en plan profesor, dando una charla sobre España en una Academia de Español en el centro de Atenas, enseñando juegos de esos que se dicen en inglés “Ice Breaking Games” (no los famosos del hielo o limón), pero otros de conocer el nombre de tus compañeros de curso, o en una ocasión, por cerrar los ejemplos, haciendo de Presidente de la Comisión Europea en una dinámica en Grecia.
.
Aquí en la ciudad de “Sotas, Caballos y Reyes” enseñas a organizar un viaje por ejemplo a Andalucía, de cinco días, y con cien personas de diferentes culturas, religiones… o a las Fallas y que nadie salga chamuscado pese a volver con más alcohol en el cuerpo que una destilería, o a no perderse en el ensanche de Barcelona… A todo ello le sumas tu locura de hacer otro evento de dos días, porque éste del 17 de Febrero te suena a poco, y así en uno futuro, a finales de Marzo, los nuevos puedan aplicar lo aprendido, y atender a temas de organización de los campamentos de verano, campaña de captación de socios, notas de prensa… y mostrar tu sede leonesa como un referente de Formación en España, apostando por traer aquello internacional del principio. Además fijaste que tu ONG de Entreculturas apoyará desde León y en dos años, un proyecto para unos campos de trabajo en Albania, que bueno, allá donde trabaja el jesuita Padre Joaquín. Ya era hora de fijarse desde ahí hacia Europa, porque no sólo hay desigualdad cruzando el charco o el Estrecho.
.
Un par de exámenes de Medicina te suben la moral con un 7,8 y una más que aceptable R.C.P. a tus compañeras, motivo de fiesta y de descanso para que hoy por la mañana atendieses a la disolución y nueva puesta en marcha del Conceyu de la Mocedá de la Ciudá de Llión. Vaya semana que llevas. Toca salir de tapas y un par de sidras como viene mandando la tradición de tus amigos los sábados, para caer en el pozo del bar más “ratonera” de Erasmus de León. Ya están soltando el queso los buitres.