Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

No hay teatro para tantas tragedias



Señor Alcalde, voy a tutearle, Emilio, si me permites, porque quieres ser cercano a la gente y parece que cada vez estás más alejado. Y así, desde la cercanía, así nos entenderemos mejor.
Supongo que algo ya te habrán contado acerca de lo que va a suceder con la Escuela Municipal de Arte, Danza y Teatro de León, aunque más concretamente con su sección de Teatro, que, al parecer, no es del agrado de específicas altas esferas endógenas a la propia escuela, cuyo alegato en pro de un incomprensible veto se fundamenta en que no tienen alumnado suficiente por profesor (exactamente son 24 alumnos por 6 profesores, lo que las matemáticas de 2º EGB dicen que otorgan una media de 4 alumnos por profesor. En la E.S.O. quizás sea diferente) cuando en otras secciones como música ni siquiera llegan a tal número, con el agravante de que, habiendo ya un cartel (y digo sólo “un” ya que ni quieren ni les interesa anunciarlo publicamente más allá de los escuetos confines del CHF) con información, precios y tasas para el próximo año están rechazando, omitiendo, o simplemente pasando como de la ponzoña de las personas que llaman al centro en busca de información sobre teatro, por una vez no depende de los políticos… ¿o sí, Emilio?
Amén de todo esto, y relacionado con ello, mi denuncia y llamamiento no reside en las desavenencias internas del centro, sino en dar un toque de atención, a la par que informar, sobre una sección teatral municipal sobre la que jamás hubo publicidad en esta ciudad, y ya que nos tuteamos y a modo personal ¿tú crees que si la gente hubiera sabido sobre la existencia de ésta habría sólo 24 personas apuntadas en 4 cursos que tiene? Preguntando a varios alumnos el otro día, todos admitían haberse enterado por el boca a boca, y nadie tenía información previa sobre ello y sobre la lapidación social de un arte que, si hubiera estado publicitado en esta ciudad y las altas esferas, como me gusta llamarlas, de la propia escuela hubieran querido que saliera adelante, el show tendría que haber continuado.
Y es que Emilio, hay muchas cosas que son importantes, y parece que todo se vuelve en contra del actual equipo de Gobierno, pero Emilio, es que estáis dejando muy muy de lado a los Jóvenes, a los Deportes, y a la Cultura. Los primeros os votaron, y ahora los quitáis sus programas. Tuvimos el fin de semana la Municipalia Deportiva y apenas salieron 2 líneas en la prensa. Y en Cultura… ¿Qué te voy a contar que tú no sepas?
Emilio, déjame contar a la gente que parece inminente el cierre de la Escuela Municipal de Teatro de León. Otro hachazo más a la Cultura y una castración de las oportunidades para que la gente piense, cree y desarrolle todo su potencial artístico. Una escuela municipal orgullo de la ciudad, que tras 20 años de arduo trabajo ha dado grandes profesionales en el campo de las artes escénicas y que ahora agoniza a pesar de los esfuerzos de alumnos, profesores y amantes de la cultura.
Evitémoslo. Estamos a tiempo. No permitamos otra actuación más de censura de nuestras grandes riquezas (y no necesariamente económicas). Excusas absurdas, falta de información por parte de la gente… por eso, si aún algún lector quiere, ¡que se apunte! Emilio, tendrás una manifestación el próximo miércoles día 30 en la puerta del Ayuntamiento que comandas. Emilio, eso será Arte vs Política, porque parece que no hay otra opción que salir a la calle, manifestarse y meter ruido, para que al menos, se sepa y vea que hay alguien en contra del rumbo que se está tomando y los recortes que cortan las alas a personas como éstas.
Los propios alumnos piden a la gente que se matriculen para el próximo año en la escuela. El primer paso para parar el nuevo tajazo es la matriculación de nuevos alumnos. El plazo de preinscripción comenzó hoy, y si después alguien se echa atrás, hasta septiembre tiene tiempo.
Tenemos a jóvenes valores creando arte, haciendo cultura. Luchemos juntos por una gestión lógica a favor de los leoneses, Emilio, de tus vecinos, de los hijos de tus amigos, de estos cazurrones que te cruzas por la calle cada día.
No queremos que León pierda esta escuela. No queremos más recortes, aunque sé que llegarán. Viene de arriba el corte, pero plántate y da la cara. Que no siempre paguen los mismos, Emilio, sé que puedes dar un giro y por eso confío en que algo cambie, porque es que donde siempre, ya no hay mucho más donde rascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario