martes, 29 de mayo de 2007

En la selva

Qué buen video de naturales. Y seguro que varios doctos ni si quiera saben de que esto existe, así que os pongo en situación...
Un buen hombre se fue de safari. Y parece que era una excursión, o en familia, o algo… todos hablando en inglés… Típico en documentales de animales. Si hablan en español nos cuestionamos su veracidad, pero ahí esta éste. Él con su cámara y montado en un cuatro por cuatro, sacaba fotos a un par de animales que había por la sabana. Vio un búfalo, y ahí lo tomó fotos. Decidió pasar al vídeo, porque había unos leones cerca. Y ahí os dejo el video. Vedlo, y volved sobre éstas líneas, que lo comentamos…

http://www.youtube.com/watch?v=X78b23Ek2dw

Como la vida misma. Y sin rival pequeño, al ver este video todos hemos aprendido el sentido de grupo, de equipo, de familia. Por una parte, tumbados en nuestro sofá, todos queremos que el león se coma al búfalo, y vimos como van a por el débil, a por el pequeño… Luego nos pusimos de parte del joven búfalo, porque eran muchos leones contra él. Pero nuestra opinión cambió cuando apareció un cocodrilo. Pobres leones, pensamos, bueno, leonas, ya que el rey de la selva estaría durmiendo y esperando a que le llevasen un buen trozo de bufalo… El caso es que una vez fuera de combate el cocodrilo, y pensando que pobre cocodrilo, algo nuevo nos sorprende, atención, la masa obrera alzándose frente al poder. El antidisturbios del río ya se había ido, espectador de excepción en ésta película, incluso tomando parte del espectáculo, como los buenos circos. Una huída prematura de un par de felinos, y otra por los aires. Las risas asustadas de las mujeres tras la cámara apostaban ahora por los búfalos, habiendo pasado así por tener carisma ante todos los actores. Poco a poco y sacando pecho, digo cuernos, los herbívoros se abalanzaban no con mucha intención ante las leonas, bueno, uno corrió tras ellas, y se situaba al frente como jefe de la manada, y poco a poco se hicieron con la cría de nuevo, que lo curioso es que seguía aún viva… y es que es más curioso aún cómo los humanos nos metemos entre ceja y ceja a trabajar en solitario, como el cocodrilo, sin darnos cuenta de que hasta los animales, tanto cazadores como cazados trabajan en equipo…

miércoles, 23 de mayo de 2007

Un cómic

Cuando unos partidos políticos mandan cartas a casa, folletos y tebeos, propuestas de risa y mentiras que están jugando con tu privacidad… Caretas, caricaturas y jetas impresionantes que se muestran elegantes, soberbios, en algunos casos grandilocuentes… ¿Quién les ha dado tu dirección? ¿Mañana puedo ir yo a pedir los datos de la gente para enviarles porquería? Porquería, si. Mierda electoral. Árboles y árboles caídos creando sobres de colores, con los nombres de pinochos y gepettos que cual Pinky y Cerebro, tratarán de conquistar el Mundo.

Cada vez y cada elección, me doy cuenta de que ese sueño de cuando eras pequeño y de votar, mero echo de meter un trozo de árbol manipulado en una caja de cristal, es más farsa que la castidad de Lucrecia. Empezando por que cada cual piensa en sí mismo y no en unas ideas políticas, mi cabeza enloquece por momentos pensando y retorciendo ideas, o pescuezos, como hacían El Jabato y el Capitán Trueno. Véase que en el cartel de mi ayuntamiento, para un mismo partido, se presentan el actual alcalde, y su principal opositora la vez anterior, pelillos a la mar, ahora son amigos. Como Asterix y Obelix, inseparables. Qué ladrones… podrán vivir en la azotea más famosa… Luego vemos que das el voto a una persona, que juega con él, y que se cambia de un lado para otro, se cambia el disfraz, es Mortadelo, porque, cual Frodo Bolsón, él tiene el poder, y hace lo que le da la gana. ¡Ostras Pedrín! No Señor, yo di mi voto a unos ideales, no para que usted ocupe un puesto por el que no se presentó… Asco de burocracia. Están aquellos que se pasean la mañana y tarde electoral por la puerta del colegio, dando la mano y saludando a todos. Pelota. Si te cogen Zipi y Zape (que no Zeta Pe) te espabilan. Hace unos días pasé a tu lado en la acera y ni te apartaste, teniendo que rasparme contra la pared del 13 Rue del Percebe. Soberbio. Inútil. Aquel pobre joven, que perdió un día por ver a su chica, porque durante la semana vive fuera, y comparte a la fuerza, obligado, señores, obligado, una mesa con un cajón, y sólo dice: “Don Pantuflo Zapatilla, vota”, mientras comprueba que su DNI es correcto, y las gracias de Carpanta y Doña Urraca, pues ellos también están en su mesa electoral. Hambrientos, cotilleando quién va y quién no. Intentando descubrir antes los resultados, investigar a cada uno, cual detectives, cual Tintín. Perros no. Pues que salga alguno. El pobre se siente atontado, con un día de su vida perdido, pues cuando tiene que contar votos, hágalo bien o mal, impugnarán su mesa, porque el perdedor pedirá recuento de votos, como clemencia pedían los romanos, o los hermanos Dalton a Lucky Luke. Una mierda de sistema. Una soberbia cagada en el mundo de las nuevas tecnologías. Sí amigos sí, los votos se cuentan a mano, en papel, como el cómic.

lunes, 21 de mayo de 2007

Cosas del Sella

Cuando piensas que ya todo esta controlado y nada va a hacerte caer de la canoa, una estúpida paletada a destiempo te lleva directo al agua. Menos mal que en la doble, no se menea el cacharro como el año pasado en mi aventura en individual. Y es que este fin de semana me fui con unos amigos y unos estudiantes Erasmus al Descenso del Sella. A pesar de que el tiempo fue malo, bendito Mayo, pero malo, malo, no hacía más que remar contra el viento, luchando contra los rápidos por no caerme o chocarme contra las ramas de los lados. La lluvia, que como Forest Gump decía, caía desde abajo, de costado… hacía el momento de llegar a la meta algo lejano. Los pelos largos que me tengo hoy por hoy estaban empapados y me caían en los ojos, y detrás, Víctor, con su bisera española, marcaba ritmo de vez en cuando, apurando el avance por llegar de los primeros, y montar en el bus que nos llevaría de nuevo a Arriondas. Uno… dos… uno… dos.

Las clases previas por saber cómo hacer con la paleta en el agua y darse impulso ya quedaban lejanas. Seguramente la chica monitora estuviese calentita en la sede de la Escuela de Piragüismo, mientras yo tenía los pies calados, los brazos cansados y algún chorro de agua maldito en el coccix, que me jodo yo del neopreno, que si bien no deja entrar el agua, tampoco deja salir… ya me entienden… Pero al fin y al cabo, remando y remando llegamos al final. Un autobús nos daba esperanzas de una ducha caliente y de descubrir nuevamente de que con una malla de ese estilo, ¡todos tenemos barriga!

Una vez aseados y habiendo entrado ya más en calor, reíamos con los franceses sobre su aventura de tirarse desde un puente al río, recordando el baile de Paquito Chocolatero cuando nos habíamos parado a comer, los problemas de las chinas por mantener la dirección de su canoa en la corriente, o la pérdida de un remo de las nuevas chicas de la PUA. Anécdotas y aventuras que irán alimentando éstos escritos de las memorias de Vytautas. Ya lo leerán.

jueves, 17 de mayo de 2007

Una caña era la excusa

Una caña y un concierto de brasileños eran la excusa de ésta tarde. Una cerveza, un tema animado con los amigos y un par vistazos a la final de la UEFA, enhorabuena a Espanyol y Sevilla, aunque éste ganase, y más que nada, porque hicieron disfrutar al gentío. Estabas cansado. Sí, bastante. Habías bajado a León andando, uf, desde el futuro barrio, aquel lejano pueblo, Villaobispo, donde al poco pensar, imaginas a un obispo de antaño, con tierras arrendadas a cuatro pobres campesinos y un par de molineros. Ésta es tierra de riego del Torío, de bien bajar las calles inundadas no hace mucho, calle Real, aquella que recordaba mi bisabuela llena de cagadas de vaca. Villaobispo ya no es una calle. Ahora luchas por salir a una vía principal de toda esta maraña de pisos y lejanos prados, donde quedaron mis recuerdos de pachangas y momentos de ocio infantil. Dije adiós ya a la pradera donde jugaba con un par de amigos a eso del fútbol, al escondite… Unas piedras y ya tenías una portería… ahora sólo hay casas. Esto ya no es un pueblo… Y así comentábamos mientras degustábamos la oferta de caña y tapa por un euro, qué fresquita, qué sed tenía. Hablando de cursos de idiomas, empate del Espanyol, bendita prórroga, de alguna escapadita en verano, un trabajo que puede darte un dinerín, un concierto de música celta por el Norte, una visita al extranjero… Penaltis. Y ahí fue cuando se iluminó mi cara. Una empresa de bajo coste ya tiene mi destino favorito. Y es que tan ilusionado quedé, que apenas disfruté de los penaltis, y al llegar a casa he abierto el ordenador, lo he confirmado, y lo más seguro es que mañana mismo me compre billete. ¡Qué fantástico! Ya no tendré que escribir al Ministerio para solicitar un low cost a éstas tierras mediterráneas. Puede hacerse realidad “el sueño”, aunque tú digas que no diga eso, que jamás lo voy a hacer… tiempo al tiempo…

Pensando ahora, no me importa haber llegado tarde al concierto de música brasileña, ni haberme quedado sin saber el nombre de esa chica del bar. ¡Qué rica estaba la caña!

martes, 15 de mayo de 2007

Vaya verano que viene

Día a día se van acercando las elecciones municipales. Eso indica además, que el final de Mayo está cerca, y que se acabará el colegio. Bueno, y que no hay pared en la ciudad sin careto de ladrón. Luego verano y más de lo mismo hasta la vuelta al cole, pero no quiero ni pensarlo. (Escalofrío). La duda está en la mente de toda la gente en ésta época, bueno, siempre, pero ahora quizás más. ¿Cuándo tendremos vacaciones? ¿Dónde iremos? ¿Cómo estaremos después del verano?

Si que es cierto que hay que tirar para adelante, y vivir el presente. Así intento tomarme la vida desde hace un tiempo. De nada sirve planificar porque luego todo se va al garete con un más o un menos en la operación de la vida. Una llamada, una boda, una simple gripe, (maldita que se “cargó” a Felipe el Hermoso) pueden hacer que hagas una cosa u otra. Sin ir más lejos, mi verano se presentaba la pasada semana un tanto tranquilo. Nada de Summer University éste año, y sí a un viaje a donde yo quiera sin esperar a que me seleccionen: a Grecia. Sí, otra vez. Eso era lo único que me preocupaba hasta el domingo quizás. Un operador de montaje de escenario como antaño seré a finales de Junio y principios de Julio, donde creo se acabará el contrato en Federación. Una oferta de trabajo que no acaba de llegar pero que quizás si que se produzca y que atropelle la idea de un curso intensivo de inglés puede amargarme y crearme un caos de acciones la primera quincena de Julio. Luego un curso de verano para extranjeros aquí en mi León, del que soy responsable y del que todo va viento en popa. Un viajecito al norte, Asturias y Cantabria, para bajar a Madrid y volar de nuevo a Atenas, de donde partiré hacia la isla de Kerkira (otros dicen Corfü). Y bien entrado Agosto, allá hacia la mitad del mismo, regresaré para descansar del verano en casa, con algún viaje esporádico a casa de mis amigos asturianos, y a las fiestas de algún pueblo de la montaña, donde la fiesta se abre paso entre los montes y aguardando una llamada que me cambie el trabajo en periodo escolar hasta entrar en Septiembre, donde si mal no recibo esa llamada, busque salidas en otros barrios, en otras campiñas.

Así es a día de hoy. Y poco a poco lo veremos en éstas letras que os dejo cada día. Todo puede cambiar. Todo fluye decían algunos, se admiten ideas ¿Hay alguna sugerencia?

domingo, 13 de mayo de 2007

Yassou Maria...

Pena. Pena de no querer darnos cuenta año tras año de que las votaciones de Eurovisión son puro politiqueo. No quiero hacer mucho caso a mi padre con eso, pero cada año me doy más cuenta y todos nos damos cuenta de eso. Hasta la nueva comentarista nos lo hace ver. ¿Dónde está Uribarri? Y es que si bien no esperabamos que ganase España, sí que buena parte del país quería y presuponía que no iba a ser al final mala posición... Pues bien, de veinticuatro, los españolitos en el puesto veinte. Manda... manda...

Y no sabemos a qué se debe, bueno, si. Quizás antes se votaba a la canción, pero ahora se vota al país que tienes al lado, al vecino, o al que en el pasado invadiste y así pretendes pedirle perdón. Rusia votaba a Bielorusia, y Bielorusia, a Rusia. Suecia a Finlandia, y ¿saben qué? Finlandia a Suecia. Pura obra maestra. Luego viene Andorra y ni si quiera nos da un punto... así no llegamos a ninguna parte... Y claro, los paises de la antigua Yugoslavia, que son ciento y la madre, pues se dan puntitos entre ellos, con lo cual, a España no llegan más que las migajas y pobrezas de la nueva Europa. Sólo hay que echar un vistazo por debajo de nosotros... Lituania, Francia, Irlanda, y como farolillo rojo, y siendo una de mis favoritas: United Kingdom.
Por citar como hago habitualmente, y esta vez incluso, una de mis preferidas, la griega, aquí dejo el enlace, buena sintonía, buen movimiento de hombro, si señor,

aunque para "calamares" los de Ucrania, con la madre del artista vestida de jugador de rugby, eso es ritmo, eso es diversión...
No deben gustar las viejas glorias de Eurovisión, ni de Europa, y sólo queda escapar de ésta burla de programa como bien hizo hace años Italia. Voy a escuchar otra vez la sintonía ganadora, ejem, sí, Serbia, y seguramente me duerma, así que hasta mañana.

viernes, 11 de mayo de 2007

Las chinas...

El otro día me mofaba de mi amigo Manu, que se había dado un par de besos con una chica oriental. Y quien dice oriental, no quiere decir de Turquía, que no digo yo que no, o de la India, sino más allá: de la China. “Torrente”. Le llamamos “Torrente” desde entonces a éste “calamar” de la naturaleza cazurra. Y mira tú que hablando hoy con él, le comentaba que a mí me atacó una china hoy mismo. Bueno, a mi no, a mi coche. Hasta luego cristal trasero. Quedó echo añicos. Y no se si una piedra,o algún gamberro, que haberlos, hailos, pero cuando fui a montar al coche dije, uy, tengo ventilación... Y es que ya es curioso. Un estudiante Erasmus, que no realmente lo es, ya que viene becado con nombre diferente al ser de México, cuenta con 22 años, y está casado y con un niño en el León mexicano. Y dicen que quedó tan maravillado con la Catedral de León, nuestra Maravilla leonesa, que decidió casarse ahora por el rito religioso. Y hoy fue el día. Ésta misma tarde, a las 19:00 y puntuales, cuando la novia, recién venida de México lindo, entraba en la Catedral del brazo de un erasmus que oficiaba de padrino. La madrina, una polaca. Curioso, ¿verdad? Allí estuvimos varios de los nuestros, gente de AEGEE para dar fe de lo que allí sucedía, porque si bien era curioso, no recordábamos nada por igual. Había que dar fe. Somos su enlace con la Universidad, los buenos de la película. Los que les hemos enseñado España a precio módico. Sus guías, sus respuestas durante sus días en la madre patria…

Y es curioso, allí, tras la china, estaba el de la china, y hablando con él yo, el de la otra china. Bendito vocabulario hispano.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Reunión en Oporto

Alguien te dice que si te únes a la expedición leonesa que tratará de entrar de nuevo en Oporto y representar a tu Asociación en tierras lusas… Te lo piensas un rato… pa qué mentir, no te lo piensas y dices, venga, adelante, allá iré.

Un mes más tarde más o menos te ves sentado en el coche, conduciendo hacia Porto con un nuevo integrante en tu grupo porque los otros dos leoneses fallaron, y a éste lo convenciste anteayer, con eso de que es nuevo y así conoce a la gente de otras ciudades… Atrás, una amiga asturiana recogida ya llegando a Benavente, más dormida que despierta sólo piensa en la foto en la frontera. Y allí, donde la frontera se hace rotonda, y cambias de país cual movimiento del tiovivo, ya entraste en la vieja Lusitania.

Llegando al destino, el reencuentro con amigos de toda la Península se antoja cordial y fiestero, recordando las últimas salidas y visitas en León, y los posibles viajes a sus ciudades. Otros eran nuevos: Bienvenidos al Club.

Si bien el Regional Meeting, ahora conocido como Network meeting fue mucho de ocio y poco de trabajo, la sensación fue la de establecer relaciones con la gente y responsables de otras antenas y sedes de AEGEE de toda la península más fuertes y tomar contacto con aquellas desconocidas para nosotros, como Castellón y la misma Oporto. Yo te ayudo en lo que pueda y tú me harás lo mismo, venga, ok. Sacando en claro que nace un contacto de sede en Santander, con buena gente en la comitiva, a los que integraremos en nuestra Summer University para que sean sede oficial a ojos de Europa, poco más que un amplio dolor de cabeza por la primera noche, bendita European Night, y un galimatías de ser por no saber horarios ni actividades, pudiendo haber visitado algo la ciudad y no estando tanto tiempo en aquella calle estrecha, donde las vecinas lanzan agua a la antigua usanza cuando oyen hablar a más de media noche.

Es Portugal, señores, Oporto, fiel reflejo, una tierra que enmarca en la estación de ferrocarril a un Egas Muñiz, buen señor de esas tierras, apresentándose dicen ellos e inclinándose con mulher e filhos, mostrando reverencia al rey de León, allá en el siglo XII. ¿Hasta dónde han llegado los cazurros?

lunes, 7 de mayo de 2007

Desde dentro pero esperando

Un fin de semana. Sólo es uno al año: no hace daño. En un fin de semana se desarrollan las fiestas de Jesuitas. Del colegio que me enseñó y me enseña a vivir. Primero viendo todo como un alumno. Cogiendo manías a unos, y a otros, que a la postre acaban siendo mis compañeros, mis amigos (cosas de niños). Haciendo enrrabietar y hartándo a los que poco a poco van llegando a la jubilación... En el fondo les quiero. Ellos me enseñaron sobre todo a esforzarse por llegar a un fin. Ahora soy yo quien intenta educar de esa forma. No tengo que esperar que alguien me indique dónde está ésto, o lo otro. Yo sé dónde está todo. Los escondrijos, los lugares donde los alumnos intentan preparar alguna fechoría... antes lo hice yo... De eso, me las se casi todas...
Ahora, viendo las fiestas desde dentro, allá metido en la barraca te das cuenta de que quieres que acabe la verbena, de que las horas pasan escuchando una pepsi, un bocata de chorizo, una caña...
Sólo recuerdo ahora de estar fuera del bar en el partido de fútbol contra los padres, benditos sean mis dos goles pese a la derrota, y el club de la comedia, algo de lo que me siento felíz y contento, pues fué de lo mejor y la gente salió riendo y recordando cuantas tonterías dijimos los cinco alumnos y yo... bendito presentador...
Ahora sólo queda dar un salto y dejar el patio para entrar en clase, que quien tenga que decidir decida y no sólo busque un papel que pueda llegar en breve tiempo, y que por servicio, implicación, deseo, historial, buen hacer y sobre todo, corazón, no sea.