martes, 31 de julio de 2012

El pescao vendido


Llevo dos días asistiendo a tres reuniones. Y en todas lo que te cuento: El pescao vendido.

Pérdida de tiempo 1. Cuatro pelagatos que pretendemos sacar derechos para nuestros compañeros tenemos enfrente un muro y un no saber cómo actuar dependiendo lo que dicte Rajoy cualquier día que le pete, y que desmorone reuniones, debates, cafés y redaccioes de convenios, normas, peticiones y solicitudes. Lo que hoy es blanco mañana será negro. ¿Qué podemos hacer ante lo que nos impongan si es que queremos conservar el trabajo? Sí o sí.

Pérdida de tiempo 2. Convocados para tratar unos asuntos en cuanto a una relación de puestos de trabajo, para más INRI, por la tarde. 30 de julio. Ni el tato por la plaza de la Constitución. Con retraso, cinco personas para tratar unos asuntos que están descritos en unos papeles que uno no sabía muy bien de lo que iba, otro ejerció de comercial para vendernos una moto política que antes vendieron cara y ahora nos la hacen ver como que es tan buena porque ellos así quisieron y otros tres ni los teníamos. Mal convocado. Malos trámites. Duplicidad de puestos y vices-cosas que siempre quedan con el culo al aire y sin respuesta. Más retraso. Unas hojas grapadas para aprobar y dar visto bueno de cara a una firma que habrá de hacerse el jueves. Cuatro días más tarde había que aceptarlo. ¿Entonces qué íbamos a hacer? Sí o sí.

Pérdida de tiempo 3. Convocatoria hoy martes, 31 de julio a las 11 de la mañana en el centro de León. Fecha y hora malísima. Lo sé. Tema a tratar, una futura plataforma sindical. Enterado del asunto al llegar al salón de actos cuando la prensa plasmaba el encuentro en fotos y en vídeo. Presentación de cuatro puntos que algunos empezaron a criticar. Máximo apogeo, cuando estalló el debate sobre el color y lema de las protestas. Y digo yo que si somos un pueblín que ha de asumir lo que digan en Pucela y a su vez ellos siguen órdenes de Madrid... ¿qué más podíamos hacer? Sí o sí.

Cada día estoy más asombrado de la cantidad de tiempo que pasa y se pierde en deliberaciones estúpidas, sin sentido y sin contenido. Tiempos vagos y metidos en sacos rotos de reuniones políticas, sindicales y de cualquier cosa. Palabras que no llegarán a ninguna parte. Pasemos a la acción, necesitamos un moderador o yo me duermo. La labor será la de evitar los bostezos, los movimientos constantes en la silla buscando posición para no dormirse, la de impedir que se divague, que se deambule por pensamientos que no vienen al cuento... y que al final, al salir de la reunión, los asistentes no tengan la sensación de haber perdido el tiempo, o no tengan claro el objetivo y soluciones que se han buscado. ¡Qué cruz!

domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué te ofrece tu país hoy en día y qué le ofreces tú a él?


Ayer tuve un debate que llamé enriquecedor. Otros se calentaron, como el planeta, y empezaron a dispersar furia como los rayos de sol en el mar del norte. Nadie ganó, fue un empate. Una igualdad rica por comprobar cómo unos cuantos jóvenes curtidos en nuestras propias batallas, pensábamos y opinábamos sobre la sociedad y estado actual de nuestro país. Ya no sólo la economía, factor sobre el que parece gira todo hoy en día. Al menos en nuestra Europa. En occidente, que dicen. Mientras, sin preocupaciones, otros mundos fuera del capitalismo hacen presentaciones masivas de su poder, de su mujer, de sus mundos ajenos a la crisis… Todo son buenas palabras. No hay peligro, ni misiles. Sólo una cara bonita escondida en un segundo plano.
La pregunta veía de un enunciado de mi colega Pedro “El problema de nuestro país nace en la sociedad, y debe ser la sociedad quien inicie la solución”. Él abrió la veda. Algunos nos quejábamos de que la sociedad intenta cambiar, pero se ve frenada por el poder político que al fin y al cabo es quien comanda y quien dirige, quien acepta y quien corta toda medida que no le conviene. Sociedad, bonita palabra. Amplia y diversa. ¿Qué es la sociedad? ¿Quién forma la sociedad? Tú, amigo, tú y yo. Tu prima la del piercing en ese sitio, la vecina cotilla y la panadera manchada de harina. El charcutero con guante de mitril y el funcionario al que llamas enfadado. El cartero que te trae multas de tráfico, la dependienta que sólo chequea códigos de barra y ese presentador marica de la tele. El policía barrigón, el repartidor de publicidad me abre por favor, el negrito que te vende un reloj falso, el dueño de ese perro que nunca calla, el árabe del kebab y el político que tanto odias últimamente. Todos somos la sociedad, y todos juntos marcamos el devenir de nuestras vidas. Cada cual a su manera. Cierto es que no tiene el mismo poder de modificar tu vida la chinita del bazar como el gallego de Moncloa, y que no se ve otra forma de modificar la sociedad que no pase por la política. Un amigo lituano comentaba que en vez de votar a Rajoy o Rubalcaba debíamos votar a otros partidos nuevos, más pequeños, con ideas frescas y renovar el Parlamento. Volvemos a lo mismo, ¿acaso no se puede cambiar la sociedad sin pasar por la política?
Nos quejábamos, nos quejábamos mucho el amigo Paco y yo, y Pedro nos soltó una joya “¿qué ofrezco yo hoy en día a mi país?”. Respuesta. Trabajo y esfuerzo por salir adelante y vivir con una calidad de vida normalita. No pido lujos. Normalita. Pero no al precio que nos quieren imponer hoy en día.
Pero ahí surgió otra pregunta “¿qué me ofrece hoy en día mi país?”. Disgustos y emigración. Se han cancelado ayudas, no hay apenas trabajo para los jóvenes. La formación está limitándose a los ricos. La sanidad está más inaccesible. ¿Casa? Muy cara. ¿Trabajo? Andamos en números bajísimos de ocupación. Cierto es que hay que apretarse el cinturón. Claro que sí, hay que apretarlo, pero cansa ver que las medidas se toman hacia unas partes, siempre las mismas, sin tocar las demás. Sin probar recortar en otros puntos. Por probar. Veamos qué pasaría. El lituano, Justas, me proponía darle un ejemplo de recorte. Se lo di: El Ejército, por ejemplo, eliminar bancos, diputaciones o comunidades o hacerlas todas grandes (9 provincias tenemos nosotros, mientras Murcia, Madrid, Asturias, La Rioja… sólo son una… y agrupar municipios, eliminar políticos, jubilar a funcionarios y hacer limpieza en el ente público por medio de evaluaciones de trabajo, por tareas realizadas, por el trabajo real que se desarrolla, a ver si así nos alejamos de la idea de que el funcionario es un vago) y con ese dinero invertir en I+D+Ien Educación, en Ciencia, en Sanidad… Porque si se recorta sobre todo en estos campos, tendremos una sociedad más débil, ingenua y se corta el desarrollo social. El país quedará relegado respecto a otras potencias en las que algún día casi estuvo integrado y no nos quedarán más éxitos que los del deporte… adiós ciencia, adiós cultura, adiós posibilidad de opinar, de promocionar… sólo botaremos gritando yo soy español español español sin enterarnos de nada más, porque si seguimos en este rumbo, sólo los ricos podrán tener acceso a los puestos superiores, y la clase baja (ya no hay media, recuerda, se la están cargando) seremos sus servidores, sus criados, y esa España de la que alardeábamos de que no se vivía en ningún lado mejor que aquí, habrá dejado de ser la España a la que yo ofrecía ganas y esfuerzo por salir adelante.
Cierto es que el Ejército español, centro de mi propuesta de recorte principal, es el que gasta menos de toda la UE, el 0,63 del PIB del presupuesto. Pero… ¿Qué defiende España fuera de España si no somos capaces ni de hacernos con el control de Gibraltar? ¿Para qué necesitamos un ejército si los observadores de la ONU en caso de guerra civil se pasearán entre víctimas y cadáveres sin decidir y confirmar que hay guerra siempre que haya intereses escondidos y no dichos públicamente? Si la OTAN o EE.UU. serán quienes den el OK a posibles operaciones militares y quienes aprieten el botón rojo de explosión en caso de ataque…
Hoy mismo, García Trapiello nos desgrana en su “Cornada de lobo” que en el año 2009 el Ministerio de Defensa presupuestó 14 millones de euros para la Defensa de España en el extranjero, aunque gastó 713 millones, ¡coñó! Como escribe, el Ejército del aire, corre que vuela, rim pam pum.

viernes, 13 de julio de 2012

¡La preparo! ¡Vaya si la preparo!


www.cronicasdemibarrio.com / Savia nueva.

Pongo letras a quebrantos y tormentos de cualquier sufridor anónimo de esta España actual. No digo su nombre, sólo escribo, soy su voz:
Esto va para que se lo hagas llegar al señor Ministro y señor Presidente del Gobierno, porque me parece una total falta de respeto que nos tengan sumidos a los españoles y por tanto, sus votantes si es que así prefieren que lo diga, en un absoluto caos y engaño contínuo.
Una tras otra van cayendo leyes, normas, recortes y medidas que no hacen más que eliminar ese grupo social en medio de ricos y pobres, como ya has escrito en éste periódico que también nos escucha y nos permite dejar por escrito los lamentos que últimamente son la moda.
Lo que se ha escuchado esta mañana es algo sin igual. En mi vida nunca sentí tanta pena, tanta angustia. ¿Qué pasará mañana?
Tengo unos estudios que mi dinero y esfuerzo me han costado. Conseguí una carrera universitaria (el único de mi familia) y tras aprobar una oposición, conseguí una plaza en un ente público. El listo, me dicen. Desde entonces soy el centro de los odios y rencores de otros trabajadores, amigos y vecinos. De gente que sin saber nos critica y llama vagos. Que los hay. Claro que si, como en todos los sitios. Pero no todos somos iguales. Somos personas, y atendemos fielmente a nuestro trabajo, a los teléfonos, a la atención al público, y tratamos de no hacer caso a todo lo que nos increpa la gente o lo que dicen de nosotros. Aún así estoy contento, porque tengo un trabajo por el que he luchado y por fin me siento a gusto. A mi manera, pero a gusto.
Pero hoy nuestro Presidente nos ha lanzado una serie de recortes que me nublan la vista y me están haciendo cambiar la idea de tener un buen trabajo. Así, porque hay falta, nos recortan una paga. Cuando en bancos y política seguro que la tendrán. Nos mienten diciendo que el rescate europeo sólo fue bancario. Pues bien, si no iba a afectar a los ciudadanos, ¿qué han estado diciendo esta mañana? Si me van a hacer trabajar más, por menos dinero, en las circunstancias que he contado y luego para recuperar mi dinero me hacen abrir un plan de pensiones en un banco que ellos indiquen sin necesidad de meterme en más temas bancarios ¿no tendría que haber hecho caso a mi madre y tenía que haberme quedado en el pueblo cultivando la huerta, ordeñando las vacas, haciendo el pan y lejos de toda esta mierda que nos está salpicando en días como hoy? ¿O por qué no aposté por trabajar en un banco? ¿O en una empresa privada grande, importante, lejos de currar con políticos antojicas, que me dicen haz ésto y ahora haz lo otro? Y a los 4 años nuevos. Y a los 4 años diferentes. Y siempre burlando leyes para salir adelante con programas diferentes, que tienen entre ceja y ceja, y confunden a la población, y cortan el progreso, y y y…
Estoy indignado. Como den un mísero euro a los mineros, (esa es otra) me planto en Madrid tras haber plantado batalla en mi tierra, y jaleo por donde pase, iré sembrado el pánico, molestando a la gente, cortando el tráfico, haciendo perder trenes y aviones por los cortes de la maldita marcha negra ¡y la preparo! ¡Vaya si la preparo…!

miércoles, 11 de julio de 2012

Volare, uoh oh, Pagare, uoh oh oh oh



Cuenta la leyenda que el presupuesto español del 2012 se convirtió en ley después de sobrepasar su medio año, ya ves, anticipación ante todo, y de esta forma que te cuento, y entre otras muchas más, el sábado 30 de junio de 2012 todas las compañías aéreas fueron obligadas a cobrar un aumento que dijeron, significativo, de los impuestos de despegue y salida desde los aeropuertos españoles, ole Rajoy, ole, y ole. Una vez más: Ole. Y a partir del 1 de julio se empezó a cobrar a todos los pasajeros con reservas realizadas para volar desde esa fecha.
Es decir, te explico, que si tú, callejero viajero, compraste tu billete hace tanto tanto que ni te acuerdas para pillar una buena oferta, ahora las compañías retoman tu banco y te sacan el suplemento. Tú ni te enteras. Tu cuenta, sí… y cada vez es menos low cost.
Y me quejo, y te cuento, que ésto es importante: Todos los afectados tenemos derecho a cancelar nuestra reserva y solicitar un reembolso completo del importe de los billetes, si al final decidimos no viajar, claro. O si nos enfadamos con el mundo y nos quedamos en casita. O si no viajamos porque nos negamos a aceptar esta medida que ya ha alterado a a los sindicatos del ALA (Asociación de Líneas Aéreas) e incluso a la Unión Europea…
Eso sí, atiende, porque si quieres que te lo devuelvan debes gestionarlo antes del viernes 13 de julio, porque si no amigo mío, ya será tarde y la compañía de turno cargará lo que sea en tu tarjeta de crédito (la misma con la que pagaste tu billete). ¿Cuánto? Revisa tu correo electrónico, que seguro que tu compañía te ha escrito informándote de ésto. Y además, te dirá cuánto es este extra.
¿Justo? Que te cobren más por el mismo servicio, nunca. ¿Injusto? En pleno clima de exaltación y turbulencias, nunca mejor dicho, claro que sí. ¿Cancelamos el billete? Pues no. Vete donde tenías pensado y disfruta de unos días de relax. Y si el vuelo es de trabajo, enhorabuena, tú que puedes, tú que tienes.

martes, 10 de julio de 2012

¿Es ésta la Democracia que queremos?



Publicado en www.cronicasdemibarrio.com / Savia nueva, Óscar Ronda /
Cada día están más cerca. Vienen y no paran. Sin descanso, y haciéndose eco cada vez más en la prensa. Normal, ya lo he dicho otras veces. Es tocar Madrid y llamar la atención. Las batallas de Ciñera, las carreteras cortadas entre León y Asturias, las cargas policiales, los encerrados en las minas, en la Diputación… nada, apenas un minuto en el telediario. Y la guerra de Pola salió porque hubo una madre y una niña heridas…
¡Que vienen, que vienen! grita alarmado Soria. ¡Mariano! ¿Qué hago? ¡Que vienen a por mí! Grita una y otra vez el Ministro, que asustado por lo que pueda pasar esta semana, aporrea la puerta de la Moncloa sin encontrar solución. Mariano está más preocupado parece por lo que dice la Merkel, por ganarse la confianza de Hollande y por seguir en el mismo bando del suo amico Monti. Por fin hará declaraciones por lo que pasa en el interior de lo que gobierna. Y mientras, el otro, el que llamo doble de Aznar (aunque más alto y sin bigote) se alarma por momentos. Déjame que te cuente, Soria, que no sería correcto aceptar la presión violenta, porque si ésto es así, otros harán lo mismo, hará violencia en las calles, y para conseguir cualquier cosa, habrá que usar la fuerza. No, no me gustaría. Aunque es una papeleta, lo sé.  No me gusta tanta violencia minera. Se están pasando.
La marcha negra pisa Madrid. Vienen a por él. Y no sabe qué hacer. ¿Reafirmarse? ¿Recular? ¿Sentarse a debatir? ¿Dimitir?
Se cargaron a Morano, ex alcalde de León, que se salió del partido por defender a sus paisanos. Algo lógico, libertad de expresión, ¿no? Pues parece que no. Se deben al partido, no a sus votantes. Fuertes declaraciones que no hacen más que confirmarme que los votantes no somos más que números, que bien manipulados otorgarán unos poderes para que los jerifaltes elegidos hagan y deshagan a su antojo. No ahora: Siempre. No por estos colores: Siempre.
La democracia se tambalea. Los pobres somos más pobres y los ricos más ricos. La clase media cada vez es más escasa y se hace más difícil saltar y escalar. Como más difícil será caer desde tan alto. Sólo un escándalo parece hacerte bajar a los infiernos, y una buena Quiniela o Lotería te permitirá codearte con los hijos de aquellos que se permiten un MBA. Y si no lo tienes, se cortará tu escala empresarial. Y nunca podrás, tú, pobretón, ocupar un puesto que un hijo de político, empresario o afortunado, tendrá por descendencia. ¿Es esa la igualdad de oportunidades que queremos y que perseguimos con la Democracia? ¿Qué deberíamos hacer?

lunes, 2 de julio de 2012

Sube la mano y grita gol



Sube la mano y grita gol, ohhh ohhh ohhh… ¡pamplinas! Otra vez todos volcados con un equipo nacional de un deporte que eclipsa todos los demás. ¡Qué pena! Campeonísimos con el fútbol sala, el balonmano, el atletismo… no provocaron todo esto… y apenas salieron en prensa… Ahora, ale, otra vez todos animando a unos jugadores que dicen sentirse tan españoles y que juegan por todos nosotros, pero que evadirán los impuestos sin compartirlo con nosotros, con los mineros, con los de la Isla del Hierro que este año perdieron todo el turismo… o con los de Lorca que aún siguen sin casa…
Que si el beso de Casillas a Carbonero, que si el manteo a Del Bosque, aquel codazo de Tassotti ¡vendetta! Farándula pura y dura. ¡Cómo nos gusta! Y en las calles, jolgorio, fiesta, cervezas y jaleo. Todos cantando eso de yo soy español, español, español… ¿y mañana qué? De nuevo al parqué y a ver subir la prima de riesgo. ¡Es verdad, que estábamos sumidos en una crisis profunda! ¡Y un rescate bancario! A inundarnos con palabras de la Merkel, con alabanzas a Hollande. Con biscotto entre Monti y Rajoy… Aparecerá de nuevo Urdangarín en prensa. Otra más de Urdangarín y su socio. Y la Infanta, que aunque la quieran apartar, está embrolladísima ¡Qué asco! Tendremos más sobre ETA, sobre la última subida del gas, del butano, de la luz… de la gasolina… Más accidentes en la operación salida, casos de corrupción, de violencia de género… Mañana volveremos a prestar atención a las pateras, que no han parado de llegar y a la guerra de Siria, que sigue sumando víctimas. Mañana, cuando ya no haya fútbol, atenderemos a los Juegos Olímpicos, esos de 2012 con los que tanta guerra nos dieron desde Madrid. Esos Juegos que aumentarían las diferencias entre las grandes ciudades y las que seguimos siendo las huertas, campos de ganado y pueblos de turismo rural de Madrid. Eso que llaman provincias. Mi León.
Mañana todos hablarán en el café de los posibles penaltis, del gol de un Torres que no hizo nada pero que se lo encontró. Con preguntas de por qué no habrán jugado Mata, JuanFran o Llorente. De por qué no habremos llevado a Soldado. O quizás nadie echará de menos a Villa y a Pujol. Y poco a poco desaparecerán las banderas de los balcones, de las antenas de los coches. Y dentro de un tiempo, todo habrá cambiado tanto, que aquel que se resista a retirar la roja y gualda, será ya un facha. Un pepero. Un pasado de moda. Como si España sólo fuese fútbol, y el fútbol el único deporte de España.
crisis Sube la mano y grita gol