martes, 18 de marzo de 2008

Programa Tandem


Siempre, en las primeras reuniones de AEGEE, desde que soy parte de ese estilo de vida, salía el tema del programa Tandem, además de otras historias, propuestas y aventuras que se sucederían durante el curso y que para bien o para mal, dejaban su legado en la memoria de fin de año. Pero el Tandem se caía del programa, nadie se hacía cargo y nadie lo impulsaba.

Un buen día no hará más de un mes, me junté con los “Eternos” Txema y Jm, y los propuse un tema: rescatarlo. Ellos apoyaron la aventura, y pronto hablé con Rafael de Paz, Director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad de León. Dándome su apoyo y echándome un cable en el envío y difusión del programa, y viéndolo incluso, en una página de noticias, un diario digital de esos que abundan ahora, pero de nombre y poco a poco importancia en la ciudad, me he topado con más de treinta solicitudes.

Ahora me estoy dando cuenta, de que si algo te interesa y tiene fuerza entre estudiantes, sale adelante. En menos de una semana, más de treinta… La mayoría son españoles, claro está, buscan inglés por la jeta. Y así es el programa, gratis para toda la Comunidad Universitaria.

Buscaremos ahora a los Erasmus, engañaremos a alguno para que oferte italiano, inglés, la gran demanda, o idiomas de esos raros, como la chica que oferta ruso...

Juntaré solicitudes. Buscaré similitudes. Uniré las peticiones, y ofertas y demandas concertarán una cita, allá donde convengan, y charlarán cuanto quieran. Si quieren repetir, repetirán. No hará falta que me lo digan. Ellos ya tienen su contacto, y vendrán solamente, para decirme que buscan nueva gente, que quieren facilidades, y así cederemos oficina, impresos en otras lenguas, para leer, ver noticias, traducir…

Un experimento del que he tomado las riendas, y que si funciona, puede ser grande el curso que viene ¡o incluso este! Descansen pues en paz los otros programas tandem que cobran ojo y medio por una hora de charla fría y seria. Éste será cercano, próximo y de amistad. ¿Quién sabe si con éste programa será por fin conocida nuestra asociación en un ambiente que no confía en ver cosas tan sencillas como las que ofrecemos? El tiempo, como siempre, dirá.

A Dios rogando...

En estos tiempos que corren, con estas procesiones por las calles, papones para arriba, papones para abajo… unos que cruzan sin mirar, otros ataviados ya desde casa con la misma caperuza… te digo que ya estamos en tiempo de Pascua, eso que dicen en Europa, y que en España llamaremos, por lo menos también este año, “Semana Santa”.

Y no es mejor momento entonces, el que ha elegido la BBC, ya sabes, esa cadena inglesa que todo lo que dice o hace llega aquí como de absoluto rigor, y de importancia exagerada, (cosa que ellos no creo que hagan con “La Primera, o antaño, TVE1”), pues digo, que no ha hecho más que presentar un serial, de cuatro capítulos, sobre enigmas de Cristo. "La pasión", lo han llamado.

Hasta ahí, ya tendríamos a los de "Radio María" ingleses, conferencias episcopales y cardenales alborotados. Sólo por eso. ¿Vale? Pero es que hay más. Ya verás: Encontraron en Jerusalén, allá en 1966, un esqueleto de un hombre crucificado, diferente a como siempre pensamos, y es que los romanos crucificaban de manera diferente, claro, claro, ahora todos dicen sus versiones, pero hasta entonces nadie abrió la boca… y sólo un tal Simón Elliott lo recordó, y ahora lo ha plasmado en la tele ganándose el “afecto” de toda la comunidad religiosa.

¿Has visto?

Nada como tocar el tema de la Iglesia, que se ve poco a poco más acotada, para crear espectáculo, revuelo y admiración. Lo que tú dices, un carnaval.

Pues vaya revuelo que tienen. Unos con los pasos, otros pujando, y otros: empujando. (Por no decir, con el mazo dando).

martes, 11 de marzo de 2008

Una ida de olla, una olla a presión

Una ida de olla fue la del gran Manolo Cadenas en la rueda de prensa de anoche.

Se jugaba mucho en el Municipal de los Deportes de la capital leonesa, allí donde unos días antes Zapatero juntó a los seguidores de su partido para que lo alabasen, evitando un amplio público, (como si quiso Rajoy) que pudiese estropearle la fiesta. Cítense aquí, por agradar a un amigo y explicarle que no soy ni del uno, ni del otro, los autobuses parados en la Virgen del Camino, por contener manifestantes ansiosos de gritar contra el nuevamente Presidente del Gobierno.

Aquel lugar, fue en 2005 el centro de una reunión entre Peñas del Club Balonmano Ademar y su Junta Directiva, por cambiarlo de nombre, y rendir así honores, al técnico de Valdevimbre, que llevó al Ademar de las bodegas del balonmano, a las mesas más selectas del panorama mundial. Un tira y afloja reveló un pequeño malestar entre Junta y entrenador, y dos años más tarde, éste fichaba por el Barça.

Muchos pensamos que Juanín, el más querido, se iba de aquí porque no quería a Cadenas, pero ahora ya sabemos que no quería a otra gente. Así pienso ahora que hicieron muchos otros, además de por dinero, por no seguir en la sombra del virus. Sabemos poco a poco, dónde está el veneno, pero no hay antídoto que lo cure, porque si que es un club enfermo, pero que resiste a la muerte.

Sólo el público, la gente, la afición lo mantiene. Ayer todos lo vimos. Ayer todos nos volcamos contra el Barça (quién me iba a decir), contra los árbitros (ya en el minuto cinco no quedaba nadie entre los seis mil del público sin haberse levantado protestando) contra la propia Federación por poner un partido en lunes… Pancartas, banderas, trompetas, bombos, megáfonos... Las simples voces de cada uno de los aficionados llegaban al parquet. Todos éramos uno, León, y a grito de “Si-se-puede” los jugadores vencieron al equipo de Laporta y salieron de nuevo, aplaudiendo ellos ahora a la grada.

Cadenas, colérico, vio cómo la liga se alejaba, y dio y repartió en la rueda de prensa. Pienso que se equivocó. Felicitó al Ademar y luego azuzó al Presidente, a la Junta… Hoy no hay más radio deportiva en León. Hoy no hay otro tema en el periódico. Una gesta, una victoria de un equipo, de una afición, que se vio ensombrecida por las declaraciones del bueno de Manolo.

Aquello del nombre del Pabellón fue negado en dos ocasiones por el Ayuntamiento, y a mi entender, el propio personaje ha negado la tercera, y cerrado dicha posibilidad. Aún así, yo le seguiré aplaudiendo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Perrea, perrea

No hablaré aquí de elecciones, pues mucho habrá que leer, ver, escuchar, pensar, debatir y discutir. Luego ya un día podremos hablar de unos y de otros, porque siempre hay que esperar a que amaine la tormenta para sacar conclusión de lo ocurrido. Ya con la mitad de los votos salió José Blanco, uno del PSOE, diciéndose vencedores. Luego, Rajoy, con una masa a sus pies, de esos porta banderas que un día critiqué, (y que sirva pues para que un amigo se anime a crear un blog tras una respuesta que bien se merecería un post propio y no oculto entre mis comentarios).

Hablaré de otra elección, de otro concurso, otro pulso, pues los hubo ganadores y vencidos, también en la tele, pero con menos medios que el de hoy, a pesar de que toda España siempre critica su formato.

Eurovisión vale bien poco últimamente, y el slogan de este año, de "Salvemos Eurovisión" ha dado pie a esto. Un personaje casi de cómic, sacado de un programa de entretenimiento de un nuevo canal (llegado antes de la TDT) será el representante de todos nosotros. Es lo que tiene surgir de un canal cuyo Presidente es un payaso...

Tiempo antes montaron una web donde cada cual mandaría su canción, y hubo extrañas, cual pajarracos y otros innombrables, hasta llegar a una final, de la que cayó El Gato con su Bicicletera, una copla discotequera que pecó de falsos votos. Algunos retoques dieron al más conocido, este Rodolfo Chiquilicuatre, el permiso de cantar en el programa de anoche, presentado por la sempiterna Raffaella Carrà, benditas noches de sábado pre-noche de fiesta y quien decía que para hacer bien el amor había que ir al sur (ilusa… no conocía León).

El voto por móvil aupó al inventor de la guitarra de juguete con vibrador, ésta especie de argentino descubierto por Andreu Buenafuente y promocionado por Berto. Ya antes fue socio en su programa, pero con éste carácter ha confirmado al programa como cantera de talentos, como el Neng, la niña de Shrek, o el Follonero.

Como muy bien dijo un particular Miguel Ángel Revilla: “Ya de hacer el ridículo, hagámoslo bien”. El 24 de Mayo lo veremos. ¿Acaso se convertirá ésto en un nuevo baile internacional a modo de Aserejé o Macarena? De momento, a mi ya me suena el Chiki Chiki en el móvil.

lunes, 3 de marzo de 2008

El del Bonobús y su panda en León

No sería más que un domingo cualquiera en León. Ya se sabe. Rastro en Papalaguinda… comida en casa de las madres, suegras, abuelas... pierde la Cultural… hace calor durante el día, y frío en la noche… paseo de tarde por la Calle Ancha y Catedral… ¡Pero oiga, mire usted, que es que hoy estuvo Rajoy en su cuidad!

Y es que ya lo había avisado el bueno de Adrián Testera esta semana: “Hay que ir a ver a Marianín el domingo, a la Plaza de toros…”, si claro… no había nada mejor que hacer tras quedarme ayer hasta las tantas por ver la nueva Miss España y las nuevas desventuras de la Organización metiéndo la pata en varias ocasiones... así que prolongué el despierte mañanero y me crucé, de camino al coche al ir a comer (tocó dormir en Santa Ana), unas mujeres con banderines de palo blanco y azul bandera, de los que ondeaban hace unos minutos en el resumen de Televisión de León.

No había mucho más que hacer hoy por la ciudad, la verdad, y ante la duda, unas doce mil personas a pasar la mañana. Se trajo Rajoy un clima primaveral, y atacó a León en festivo, para que el apoyo fuese mayor, ya dijo él mismo “el pueblín de ZP” y es que aquí tiene más gancho que el de barbita) y además ésta semana se oyó que “… quiere estar arropado por los jóvenes…” decía el otro, y se vio respaldado así por jubilados, quién si no en ésta tierra, en busca de regalos que dar a los nietos, y banderines que enroscarán para dejar en algún rincón de casa hasta desarmarlos y servir de muleta a las plantas de macetas.

Con Rajoy estaba la cream de la cream del partido de las gaviotas, es decir, Juan Vicente Herrera, del que ya dejó un guiño el dueño de Buridán, García Prieto (ex de la Junta y ahora en la Dipu), la vice, Maria Jesús Ruiz, Morano Masa, César Antón (el de las familias), Ana Botella (gran boca-estuche), Valín, Tomás Villanueva, Antonio Silván, Juan José Lucas, la “Carrasca”, que dijo unas palabras, (y dices “basta” y sigue siendo fea), militantes jóvenes que conozco, que estaban en pantalla ahora que pusieron el coso en la tele… y un bajito y lo sabemos, José María Aznar, con jersey rosita, al estilo de esos peinados raya al lado, chalecos de rombos y camisas pijas tan típicos del PP.

Saco mi estúpida conclusión de que lo de venir en Domingo fue para atraer a sí a los jubilados, que al no tener autobuses (ya sabemos que viajan gratis) hasta el medio día, irían al León Arena caminando, o en coche… así nadie le diría nada de que llegaron ticando un bonobús.