viernes, 15 de febrero de 2013

Hablar de amor no tiene por qué ser ñoño


¿Qué tienen en común Romeo Montesco y el barbudo de los moteros de Easy Rider? ¿Y Julieta Capuleto en su casona de Verona con Sigourney Weaver en Aliens II? ¿Y Shakespeare y su fraile con Chejov y el tío Vanian? ¿El amor de Romeo y Julieta con el de Andy García y la hija de Michael Corleone? Al fin y al cabo, lo que aparece en el primer acto tendrá un por qué al final de la obra. Y se dice, se cuenta, y lo estarás esperando a lo largo de la obra. Y atento si hay un cura, fraile, monja o religión por medio. Provoca misterio…

Todo tiene lugar y todo puede pasar en los encuentros del Club de Lectura Tempus. Y en concreto, el de ayer, día de los enamorados, dio para mucho. Porque además de charlar sobre la vida de William Shakespeare, hablamos de cine, teatro y otros libros. Muchos libros y muchas cosas. El amor puede no ser tan ñoño.

Tirando del hilo de aquella Verona medieval, hicimos un repaso por la Divina Comedia de Dante, donde ya aparecen las dos familias en el Purgatorio. Comparamos a los amantes con los nuestros de Teruel, o a Calisto y Melibea con su vieja y puta Celestina. Un amor lejano pero cercano, que nos trajo a la mente La Odisea y el Conde de Montecristo, o a esa forma de Amar en los tiempos del cólera. Un amor que nunca se supo si era cierto, como el que conllevó al asesinato de Santiago Nasar en esa Crónica de una muerte anunciada, aquel día que había de llegar el Obispo, tema de curas, como la renuncia del Papa. También hablamos de eso.

Charlamos de otros amores, como ese intergeneracional entre La tía Julia y el escribidor Mario Vargas Llosa. Amores extraños, ocultos y cuyas formas sin duda han perdurado en el tiempo, como aquellos narrados en la Córdoba califal por Ibn Hassan en El collar de la paloma, o en aquel planeta de seres gigantes, Avatar.

Aquello que nos llevó sobre el Hollywood de los años 70, aquellos Moteros tranquilos y toros salvajes. De los vicios de Scorsese, los orígenes de Spielberg con ese tiburón feo y maquetado. De George Lucas, aquellos inicios de una Guerra de las Galaxias que pronto tendrá una nueva trilogía, cosa de Disney, como aquella trilogía de la que ya hablamos bastante el último día con la escusa de Gomorra: El Padrino, con el amor difícil e imposible entre Vincent, y su prima Mary, que muere asesinada por el Mosca, con disfraz de cura. Te lo advertimos.

No hay comentarios: