viernes, 23 de agosto de 2013

Cantar de los Apóstoles: Lectura del Apóstol Óscar a los asturleoneses


El pasado sábado (17 de agosto) se casaron dos buenos amigos. Fran y Soni. Soni y Fran. Unos días antes me pidieron dar un discurso de 4 minutos, y me puse manos a la obra como un Ted Mosby cualquiera. Pregunté a los amigos leoneses por anécdotas y fui recopilando momentos, frases... Luego me enteré de que el discurso no sería en el banquete (al que enviaron el cuento de Rebeca), sino en la ceremonia, pero como el otro discurso lo haría Virginia, automáticamente supe que haría llorar a los novios y a los más sentimentales. No me importó, seguí adelante con el "Cantar de los apóstoles" y el resultado en el Ayuntamiento de Oviedo fueron dos momentos, de humor y amor, de risa y lágrima. El vídeo está en proceso. Las letras están aqui.

Cantar de los apóstoles.

Lectura del apóstol Óscar, a los asturleoneses.

Queridos hermanos,

En aquel tiempo Soni era Ñu, pero también era un Oso, Oso Amoroso, Pipi Calzas Largas, India, Vaquera, Duende, Pingüino, Langosta, Pitufo, Super héroe, Super héroe en decadencia, Vaca, Mariquita, Abeja, Oveja, Rudolf, Luchadora de sumo… y si por ella fuera viviría en un eterno carnaval. Era quien más mano tenía en el Decathlon de Lugones. Decir allí que eras amigo de la rubia loca era la mejor manera de caer bien a la gente. Y al poco, unos cuantos de los que escucháis esta carta estabais trabajando allí. Se llevaba bien con todo el mundo y era la alegría del negocio vendiendo tiendas de campaña… a las que posteriormente se lanzaba con Paula en plena noche de Ribadesella y al instante roncaba… Y si no dormía, comía pipas Tijuana…

En aquel tiempo, orejinas de pana era "Kobe", el jugador más esperpéntico de basket de la uni en León y venia a jugar ataviado con muñequera, codera, camiseta, cinta del pelo de la NBA... y nos reíamos y no deseábamos más que enfrentarnos a él para reventarlo, por sobrao… En una de éstas, va el apóstol Carlitos y nos le presenta como compi… es el cajero del Brico, dijo, y empezó a quedar y salir con nosotros. Y eso significaba vivir con nuestras normas…

Ese cuerpo espátula tomando suero bebido en Málaga para poder tener buena noche (guiño guiño). Desayunar churros con otros caras de red en año nuevo. La foto del perro del facebook. El “catamarán”. La caja con las playeras en las pachangas… ¿no tenías mochila? Nanananana. Esos uohhh con la camiseta de Guti, esa samba, ese calentamiento por la banda, la rosquilla de mi nevera, la subida del caudal en Ciñera, los flipes con Juego de Tronos, la pechuni, la rubiaca de Spartacus, ojo tú, el salto de seto tras una cena de empresa, nene, ¿estás bien? Maaariquita, los salamis…

En aquel tiempo y gracias a la religión aegeeniana, León y Oviedo estrecharon lazos y cada fin de semana se subía y bajaba, bajaba y subía Pajares. Todos hemos dormido en casa de Soni, ese laberinto de escaleras y patio. Varios apóstoles la sometimos a vigilancia marcada en rojo sobre su bañera, y la acompañábamos a por machacaos, a por pintas a euro en Londres, el pollo del Nandos, la sangría de sidra en Ortigueira, las margaritas y meneos de cabeza en la vieja Chupitería, o esa vez cuando algunos fuimos a verla jugar a voleybol y tuvimos que llevarla a urgencias… eso fue después del año 2000, cuando los equipos femeninos de voley no usaban ni mallas, ni los shorts, sino gayumbos estrambóticos de chico.

En aquel tiempo en que bailábamos como castores por una Europa que controlábamos como equipo netcom, el apóstol Carlitos y Fran viajaron a Avilés. Y allí le presentaron a Soni. Y volvieron en Carnaval y viajaron al sur y desde Madrid comieron a base de chope. Y pasó el tiempo, y cayeron más y más vermús del Valdesogo, cuadraditos de queso, cachis del Benito, el Pinocho, ese bar donde antes dejaba su marca el Black Team Tem Black y más tapas, las croquetas de morcilla, el huevo y picadillo…

En aquel tiempo en que despuntaba en la Uni de León un extremo de balonmano con pelo rizado que posteriormente tendría desgarro de garganta, Soni había hecho viajes eternos con el apóstol JoseMaría, ese al que le recordaba de niño porque tenía un vaso dibujado en el bolsillo de la camisa… habían dormido en aeropuertos haciendo mil escalas y todo por ahorrar.... pero los dos viajes que más se recuerdan fueron: Uno de 20 horas en bus contando cada hora que pasaba y otro de 4 personas con sus respectivos armatostes de sky dirección los Alpes en un pequeño Clio, ¡y sin pasar de 100km/h a ver si iban a volar las tablas! Fran tampoco supera límites de velocidad… De eso da fe el apóstol Ña, que creía que nunca llegaríamos a Conil… Conil… qué tendrá Conil que tanto vuelven… Cristofer hijo, ¿hay algo que quieras contarnos? ¿Desde cuándo pensabas en casarte? Porque se rumorea que de aquella cuando Soni viajó con los apóstoles, envió un wasap diciendo que tarde o temprano os casaríais…

En aquel tiempo en que Soni hacía trayectos de bus de 40 minutos en 2 horas, celebró los 20 años con 20 sidras y sin comida. Pues bien, a media noche todo el grupo menos el apóstol que ha velado por ella desde pequeños estaban roncando plácidamente… Y en otra ocasión, una amiga, llamémosla V, se puso mala… Por la noche, Soni, en otro gesto que la describe, se puso a cuidarla. No se sabe bien lo que pasó, el mal cambió de cuerpo, pero al poco, Vir, digo, V, le estaba cuidando a ella, y las dos dormían abrazadas al lado de un balde... abrazo tipo koala… sí, como hizo con Cristina, lo conocemos… Y hablando de sueño, todos recordamos aquella vez que quedaste encerrada en algún lugar... y menos mal que sed no ibas a pasar… pero… lo que te preguntamos todos: ¿Por qué lo hacías si sabías lo que pasaba después? Cinco minutines, cinco cin… zzZZzz

Sueño y sueños. Aventuras y desventuras, pocos enfados, los mínimos, muchas alegrías, sí, muchas risas, trabajo en equipo, compañeros, amigos y el Demonio Dojo. Hablo por todos, apóstoles y demás, si os digo que os deseamos mucha felicidad y altramuces. Os ordeno que entre todos hagamos este día inolvidable y a cambio, solo os pedimos dos cosas: Una, que no cambiéis nunca. Y otra, ¡¡que nos enseñéis vuestra nueva casa en Londres!!

No hay comentarios: