miércoles, 5 de junio de 2013

El parque Gezi, los turcos también se indignan


No entiendo mucho sobre el problema turco. Habría que indagar a fondo pero entre lo que unos dicen, uno lee en los muros de amigos de Facebook y aquello que se entiende o entre ve por un sitio u otro, es que en un parque de Estambul, el Gezi, allí en mi bonito barrio de Taksim por el que circula un tranvía de los de antaño, quieren poner un Centro Comercial. Eso conlleva la tala de árboles y la eliminación de un pulmón de oxígeno en pleno centro. 

Algunos defensores salieron a defender la zona verde y se liaron a palos con los policías. La noticia corrió como la pólvora, como la llama perdida de verano en cualquier bosque seco mediterráneo, y al día siguiente los protectores del parque se habían multiplicado por cientos y por miles. La policía volvió a enfrentarse a los que aquí llamarían perroflautas del 15M, los de las Cinque Stelle de Beppe Grillo en Italia y crispados en Grecia y Chipre. Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a la masa social. La solidaridad llegó también a otras ciudades turcas que salieron a la calle como símbolo de protesta y Facebook, Twitter y la prensa se incendiaron.

Las quejas se dirigen al Gobierno turco, que dirige el país gracias a unas décimas a su favor tras las elecciones. La oposición ve en estas protestas una oportunidad de auparse con el poder, apoyando su crítica en el extremista posicionamiento islámico del líder turco en una sociedad que dio años atrás (con Ataturk) un giro hacia occidente y que se plantea una y otra vez su entrada en Europa. El revuelo sigue en Turquía. Una semana de ocupación, #occupygezi y otros tantos… Otro país mediterráneo con su masa social crispada. ¡Bendito Mare Nostrum!

No hay comentarios: