martes, 11 de febrero de 2014

Una de cine: El Bueno, el Feo y el Malo.


Publicado en DiarioDigitaldeLeon.com el 11/02/14.

EL BUENO

Conocemos más a su hermano, ese que no sabemos bien a dónde mira. Y era porque ganaba. Porque al escuchar eso de “y el ganador es…” siempre subía. Éste en cambio no. Eterno candidato. Pues basta, el domingo llegó su hora. Con una película rodada en cuatro semanas, con Javier Cámara como protagonista y mejor actor, con el casi centenario protagonista en carne y hueso y verdadero seguidor de los Beatles a su lado, David Trueba subió a recoger el tan esperado Goya. Uno de los seis que recibió, siendo el gran triunfador por el caché de los premios, y a pesar de ocho fueron los cabezones que se llevó un también ausente Alex de la Iglesia con Las brujas de Zugarramurdi. Me pareció simpático. Me alegro por él.

EL FEO

¿Qué viene a decirme Javierín? Él, que pasa más días al año en América, que se casa con la Pene, o sea, que viven en un mundo paralelo pero más acomodados, que se codea con la pompa estadounidense, que se deja ver por esas fiestazas de Hollywood, que lleva un traje que no sé cuánto habrá costado… no quiero saberlo… ¿qué vienes a contarme? ¿Qué criticas tú al Gobierno? ¿Qué dices que Wert es Ministro de la incultura o anticultura? Cruza el charco y déjanos de pamplinas, tío…

EL MALO

Faltar a tu puesto de trabajo, por el que cobras, Ignacio, y con otra excusa que no te la crees ni tú mismo... ¿Tan importante era lo de Londres? Oh my God! Si nadie sabe ni de qué iba aquella reunión… y viendo estos vuelos que te ponen aquí y allí en dos horas, y que Inglaterra tiene una hora menos que España, dudo que a las 22:00, es decir, 21:00 de allí, siguieses reunido… ¿pero quién es el responsable de fijar reuniones a esas horas y haciendo coincidir con la entrega de premios más importantes de algo que diriges, presides, hundes y machacas? ¿No tienes autoridad para decir que no, que ya que hay tanto follón con subidas de IVA y poco apoyo a la industria española querías estar presente y asumir críticas en los Premios de la Academia del Cine? Me gustó la frase del guionista ganador Mariano Barroso “Es como si el ministro de Defensa no acude al desfile del Día de las Fuerzas Armadas”. Pero más de lo mismo, aquí no cesa ni dimite nadie, que estamos muy cómodos al menos hasta las próximas elecciones. Nadie asume sus competencias, y el Presidente deja que sus Ministros hagan y deshagan, se esconde un par de días y calla, porque quien calla otorga…

No hay comentarios: