lunes, 14 de abril de 2014

El Dainos al son del rap republicano


Hoy que Google habla de Averroes, se conmemora un nuevo aniversario de la proclamación de la 2ª República, la del 31, esa que fue arrebatada a los españoles tras una guerra y una dictadura, y a la que una vez muerto el Caudillo, no retornó al pueblo español. Instaurada la nueva democracia, se encumbró a gente amante de inaugurar pantanos, a Fraga por ejemplo, ministro, se lo dejó incluso redactar la Constitución. Cosa rara, esto es España, el caso es que aquello por lo que lucharon Alcalá Zamora, Martínez Barrio, Negrín, Lerroux, Azaña y Largo Caballero… se diluyó y quedó apartado de la mano actual de izquierdistas, vendida la tricolor como de pobres y perroflautas, vagos y cantantes de ritmos alternativos, entre otros, el himno de Riego. Amen.

Hoy justamente, se vende al Rey en Emiratos Árabes y Kuwait, charloteando con sus amigos los jeques moros y petroleros, vendiendo lo bien que trabajan las empresas españolas, para que concedan un nuevo contrato multimillonario a la empresa de Florentino o de otros jeques hispanos.

Me encantará ver qué medios hablan hoy de lo uno y no de lo otro. Del proceso judicial contra parte de la familia real, o de los escándalos del monarca con sus queridas, sus viajes secretos, y esas caídas que conllevan caderas y preocupación nacional. Farsa de otra era. Farsa actual.

Cuando era pequeño veía al rey como algo grande, importante y necesario. Majo, bonachón y campechano. Pero de aquella también seguíamos con una peseta y mentalidad cercana a una dictadura con líderes que continuaron bajo otras siglas. Hoy vivimos en una sociedad más abierta, europea y libre. La monarquía quedó en tiempos feudales, o si me apuras en aquellos del Rey Sol y los peleles afrancesados de antes de la revolución industrial. Los de después… no tiene sentido. Italia, Francia, Grecia y otros tantos países siguieron creciendo, eliminaron su régimen monárquico y fueron dando igualdad a sus ciudadanos. Que no me diga Juan Carlos que todos somos iguales ante la ley, cuando él, su hijo y su nieta, solamente por nacer, podrán ser algo que yo jamás podré. Que caiga la ley contra quien sea, estupendo, así ha de ser, pero nunca podré ser rey. En cambio sí que podría ser Presidente de una República...


Aclaración y duda: Tirón de orejas para el responsable del Ayuntamiento de León que aceptando que los republicanos tuviesen su fiesta el domingo de Ramos en la Plaza Mayor, hizo coincidir hasta 3 procesiones delante de sus morros, la última incluso, rodeándolos. Los pasos a ritmo de rap no pintaban mucho. Las quejas, totalmente justificadas. El respeto de los republicanos guardando silencio hasta que el folclore religioso terminase llegó pero algo tarde. Si tienen autorización, y los policías que estaban por allí no decían nada… (voy a ser malo, pero…) ¿no querría el responsable del principio que se diese esta confrontación?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo discreto en muchas de las cosas que pones.
Que te extrañes en que participara Fraga en la constitución me parece raro, porque de la misma manera habría que hacerlo con el pistolero Carrillo después de la matanza de Paracuellos del Jarama.
Cuando citas todos esos nombres de la República veo que o lees poco o solo lo que quieres. Manuel Azaña implicado en la matanza de Casas Viejas contra los anarquistas ("los tiros a la barriga"), o Largo Caballero un de los políticos que dio las armas al "pueblo" en la revolución de 1933 porque no le gusto el resultado de las elecciones (había ganado la CEDA). Yo no voy a criticar a ninguno de estos hombres porque son los que han construido nuestra historia particular de España y lo que hay que hacer es estudiarla y admirarla, para que los errores que se cometieron no vuelvan a suceder.
A lo que respecta a lo que has dicho del Rey puedo estar de acuerdo casi en un 95%.
Tengo entendido que los republicanos que se asentaban en la plaza no era por una fiesta sino para recoger firmas para presentarse a las elecciones europeas más concretamente el Partido Comunista de los pueblos de España, porque los partidos que no tengan escaño no pueden presentarse, lo mismo le ocurre con el Vox, y tampoco veo bien que les dejaran acampar en la plaza, siendo unas fiestas para presumir de León.