sábado, 14 de abril de 2012

Toxo y Méndez te han invitado al evento “29 M Huelga General”


Si me mandasen una invitación a un EVENTO de FACEBOOK con el título “29 M HUELGA GENERAL” tendría que pensarme más que en otros eventos si ASISTIRÉ o NO ASISTIRÉ.

Leyendo la descripción del evento, hecho por los sindicatos que dicen mayoritarios me encuentro con un mar de dudas. Toxo y Cándido, personas que quizás conozca, son los creadores que me han enviado la invitación al evento, pero no se qué hacer…

Puedo hacer click en ME GUSTA…

La Huelga es un derecho, y se antepuso al del trabajo, por lo tanto, el jueves tengo derecho a elegir y nadie me va a obligar ni a una cosa, ni a otra. Tengo suerte yo que puedo elegir. Otros, más bien muchos, directamente no tienen trabajo. Por ellos yo haría la Huelga.

El PP ha entrado con la recortada y no para de dar tijeretazos semanales. Algo tendrá que hacer para sacar a España de la crisis… Eso dicen ellos. Otros advierten que aprovechan la Reforma para cargarse los derechos que se han ido consiguiendo en los últimos 20 y 30 años. Para que se enteren de que eso no es así, el que os escribe haría la Huelga.

El Gobierno ha estado esperando a que pasen las elecciones Asturianas y Andaluzas seguramente para subir el IVA o cualquier otro impuesto… ya verás, ya… Hace dos días Mario y Mariano han estado comparando Italia y España mientras otros hablaban de Energía nuclear. Lo que tienen estos dos países sí que es una bomba que ya explotó en Grecia… Por esas subidas que todos esperamos y esa tardanza en sacar los Presupuestos que ya les pidió Europa, defendiendo lo indefendible y viendo todos que esperaban a los resultados electorales, claro que haría la Huelga.

Los Sindicatos defienden al trabajador, esa es su función. Pelean y protestan, pero son a veces clave en negociaciones con empresas, patronales y gobiernos, y sin ellos volveríamos a tiempos unidireccionales, de terrores y silencios. Dictaduras y economías casi esclavas… Por dar mi apoyo a los sindicatos yo haría la Huelga.

Se ha movido la gente en las dos manifestaciones previas. Es un problema de gran calado y ha llegado al sentir de los españoles. Así sí haría la Huelga.

Porque ayer por la tarde, mientras leía, ha pasado un coche con altavoces a tope y sonando la Internacional. Me ha gustado pero me ha hecho recordar historias de abuelos y documentales de blanco y negro, la lucha obrera, la pobreza y fuerza del débil. Sí amigos, sí, con este sentimiento sí que haría la Huelga.

Pero puedo hacer click en NO ME GUSTA…

Ignacio y Cándido, juntines siempre, como siameses, sin diferencia entre la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. ¿Por qué no una fusión? Cierto es que unidos se hace el doble de fuerza, pero algo huele a podrido en Madrid cuando otros sindicatos no secundan su idea. Así no haría Huelga.

Porque entiendo que el sindicato ha de ser el fruto del trabajador, no de los jefes, y esta convocatoria ha salido de la cabeza de los de arriba, cayendo en escala hasta nosotros. Los de la tele pasan la bola a los territoriales autonómicos, los de ahí bajan a las provincias, y los provincianos arremeten a los afiliados y obreros para que aticen las calderas y se movilice el barco mientras los de arriba brindan en cubierta sus éxitos de movilidad. No, amigos, así no haría Huelga.

La pirámide se ha invertido. Creo que los sindicatos debieron de convocar primeramente a los trabajadores y exponer las ideas que tenían previstas y el problema real. Luego valorar si localmente una paralización iba a funcionar. Si había un porcentaje sí. Si no se llegaba se valoraba. De ahí a la Comunidad, y de ahí sacar conclusiones y convocar o no una Huelga General azuzada desde arriba en una pirámide ilógica que debió y debe ser invertida. Así entendí siempre la lucha obrera y sindical, aquella de la industria inglesa que estudiamos en B.U.P., los hornos vascos y caracterizada por aquel camino de los trabajadores o “Cuarto estado” que dibujó el italiano Pelliza da Volpedo. No chingues, vaya pedo. No hijo no, no haría Huelga.

Los sindicatos han presionado mucho a sus afiliados. Mails, llamadas, asambleas, reuniones, pequeños encuentros, vinos en los bares, lecciones aprendidas, discursos a carreras, sin posibilidad de abrir un debate, sin ganas de oír más opinión… Esto es así. No hay más que hablar. Incitaciones a apoyarles, a moverse, letras y textos dirigidos a sembrar el pánico, la rebelión. Hace un año y más para atrás apenas hubo movimientos. Ahora se sienten atacados, mermados y asustados. Muchas liberalizaciones y nóminas vienen de ayudas que el Estado ha tocado, y ahora tienen miedo y lo reflejan para dar más susto. ¡Uh! Se equivocan, por eso y obrando de este modo, no haría Huelga.

Porque tu salario se ve recortado por no trabajar ese día, y según están las cosas, no estamos para perder un dinero que tanto nos cuesta conseguir. Además de que mi parte no disfrutada, va directa al empresario, y por tanto, ¿para qué me estoy manifestando, para dar más dinero a los ricos? Entonces no haría Huelga.

La Huelga japonesa consiste en trabajar más y producir excedentes, provocando una bajada de precios en los productos para darlos salida y la pérdida de beneficio correspondiente para el empresario y jefe. Ésta otra provocará que no haya producción, lo que encarecerá el producto al ser escaso y dar más beneficios al que tiene la sartén por el mango, produciendo una situación que no es la que se espera de una Huelga de este estilo, por tanto, no haría Huelga. Un día no da para tanto, pero me gusta la comparación por si hay más Huelgas consecutivas. Por eso me mantengo, así no haría Huelga.

Porque si vas a trabajar te llaman esquirol. Porque si vas a la Huelga no sabes si habrá represalias. Al igual que con los otros, que no digan que no. Por tanto cierra los ojos, duerme profundo, borra tu memoria, o emborráchate de indecisión y que sea viernes de resaca ya por la mañana. Así con suerte no recordarás de si al final haría o no la Huelga.

Amigos, no salgo de dudas, así que creo que finalmente pondría TAL VEZ ASISTA. Que en el trabajo y en la calle no cuenten conmigo, pero que tampoco se sorprendan si aparezco.

Puedes ver éste y más artículos en mi sección del digital Crónicas de mi barrio

No hay comentarios: