sábado, 14 de abril de 2012

Un mundo (sur)realista


Mientras el Papa Shenuda III reposa en el trono de San Marcos, decenas, cientos y miles de civiles siguen cayendo en Siria. La ONU envió la semana pasada a Kofi Annan o a Morgan Freeman, no sé, nunca los diferencio. Eso, que lo enviaron a entrevistarse con Bashar Al-Assad y allí estaban con fotógrafos y un clima de amistad y respeto. Ay qué bonito. Y esa misma mañana otra docena de muertos y casi todos niños. El de la ONU se fue y aquello sigue igual, más y más muertos, ¿y es que nunca va a acabar aquello?

Me hizo gracia un estudio que daba cifras de por qué no interviene EE.UU. Que si tiene más armas que Libia, que si tiene el apoyo de Rusia. Que si hay más militares, que si tienen misiles antiaéreos… Siempre comparándolo con Libia. Muerto Gadafi, Trípoli no sale en la tele. ¿Pero qué está pasando? ¿Por qué tiene que intervenir EE.UU. y no hace nada la ONU? ¿Y la OTAN? ¿Y Europa?

Comemos todos los días con muertes y más muertes, y ya es casi normal. Oyes decir, “estos árabes…” pero qué árabes… ¿los de Siria o los de Marruecos? ¿Los de Libia o los de Egipto? En este mundo globalizado todos son árabes, todos son América y todos son chinos. En Europa es distinto. Unos son del norte. Otros son Alemania y Francia. Pero el resto, los del sur, somos los mediterráneos.

Pensaba en un juego contrariado el otro día, mira en lo que pienso, y qué pasaría si la crisis fuera en Holanda, en Noruega o en Alemania, y los ricos y pudientes fuésemos España, Italia y Grecia. Que la Merkel fuese Rajoy, y que escuchase cabizbaja los reproches de griegos e italianos, mientras Monti se aliase con Rajoy en un tándem Montijoy a modo Merkozy… Ay qué cosas se le pasan a uno por la cabeza… es lo que toca al convivir con una italiana…

De dónde está Berlusconi, el aniversario de El Padrino, del pueblecito de Corleone y los mafiosos de Sicilia ya me mofo yo bastante. El contragolpe viene con querer quitar el aborto, el votar a un presidente que no dijo su programa y una Reforma Laboral que es difícil de entender… y para mí, como a tantos otros, también de explicar…

No hay comentarios: