lunes, 15 de octubre de 2012

Wert, Wert, Wert...


Publicado en www.diariodigitaldeleon.com el 13/10/12 en Savia nueva. Óscar Ronda Prieto. 

Ayer el mataelefantes daba la nota nuevamente. Mantenía una conversación larga con el Presidente del Gobierno criticando esas palabras que el Ministro Wert había dicho sobre “españolizar a los niños catalanes”. Ay Wert Wert… españoliza tu apellido para dar consejo, que eres como un personaje segundón de teleserie estadounidense. De esas de crímenes más que de otra cosa. Que te pones a hablar y sube el pan. Que tienes a los estudiantes “contentos”. Que no te veo dar la cara más que a barrigudos y rodeado de guardaespaldas. Quería verte yo en los alrededores del Albéitar el jueves, cuando los chavales vociferaban y se manifestaban por una educación pública accesible para todos.

Sí Wert, sí, ya sé que los derechos humanos hablan de una educación libre y pública para todos, pero también leo que sólo alcanza a la infantil y primaria, pero Wert, los universitarios, Wert, atiende un poco a los universitarios. Los has subido las tasas después de estar inmersos en grados y antiguas convalidaciones con esto de Bolonia, que no es más que una subida de tasas camuflada que traen tus colegas de más allá de los Pirineos. A la europea, yeah. Como si la calidad fuese la misma aquí que en Dinamarca… claro… como si en España hubiese unas instalaciones educativas similares a las alemanas… o una calidad en el profesorado similar a la polaca… como si alguno diese las clases en inglés.

Proponlo. Mete asignaturas en inglés, para que los extranjeros y Erasmus se sientan más cómodos y se abra la Universidad al extranjero. No la dejes tan hermética. ¿O no te atreves con los profes de la Uni? ¿Ves a alguno enseñando en inglés? ¿O acaso aguardas el fin de las becas Erasmus? Amigos se van de Erasmus a países como Lituania, Holanda, República Checa… y reciben clases en inglés… y aquí en España, spanish puro y duro. Que hay que potenciar el español, claro que sí, pero si subes las tasas entenderé, tanto yo como otros tantos, que la calidad debería de ser mejor, las instalaciones mejoradas, y lo único que veo es que se paga más por menos, con una educación mediocre y menos lugares para estudiar. Porque ya nos priváis hasta estudiar. Que ya el que puede y hace números alcanza para pagar la matrícula y luego se encuentra con sólo una biblio en todo León porque el Albéitar está cerrado… que es la Casa del Estudiante. El lugar de encuentro de mucha gente, de asociaciones… Wertgüenza señor Ministro. ¿No te das cuenta de estas cosas? ¿O acaso prefieres que la gente estudie en sus casas para evitar reuniones y que los jóvenes se junten y planifiquen el mal? Porque yo hablo poniendo a León de ejemplo, ¿pero no pasa lo mismo en otras ciudades? ¡Claro que sí, Wert, claro que sí!

Wert, que termino, dile a tu súbdito, el Rector de la ULE, que se ponga las pilas y se deje de fiestas por los bares y bonetes con sus “doctores”, pactos con los americanos y sueños que apenas volvemos a saber de ellos. Que los estudiantes de León ya estamos concienciados de que al terminar nuestra carrera si es que la hemos podido estudiar aquí, nos tendremos que ir de la tierrina, que la ciudad se está quedando para los que tienen y curran en bares y los ancianos y jubilados con chuchos cagaparques. Que los jóvenes sólo vienen cuando hay fiesta en Madrid…

No hay comentarios: