martes, 17 de agosto de 2010

El árbol de la pa-ciencia

Dijo el cuervo que aquí habría un aeropuerto. Un aeropuerto de emblema patrio. De esos de talón y firma porque tú lo mandas. De esos que traerían otras aves, otros insectos, y un futuro a ese árbol. Y aquí tiró los trastos.

Estuvieron los grajos por ahí encima, siempre jodiendo. Picaban grano de aquí, lo tiraban allá, y el cuervo siguió adelante. Una lechuza emparentada con las gaviotas se hizo cargo de cumplimentar lo que el cuervo dio a su árbol pero atacada por las golondrinas locales, esas que esquivan y giran bruscamente, lo cayó. Abajo una golondrina herida a la que nadie entendía por su raro cantar, sufría víctima del holocausto de la copa, y pronto los buitres irían a por ella. Los buitres, si, esos carroñeros que rebuscan de animales muertos, y este árbol bien los daba. Los buitres cogían los restos y los esparcían por su río, valle y playa fluvial, allá por doquier, todo con tal de que la carroña no quedase para otros. Creo que los buitres y los grajos en parte eran amigos…
El cuervo mientras iba y venía oteando y en cierta ocasión luchó contra pájaros carpinteros y cigüeñas, esas aves que trabajan por sus casas, por sus nidos y familia. Incluso se quedó sin volver a su nido como hacía cada año, porque éstos se hicieron fuertes y temió por seguir adelante en la copa de su árbol. Ya entonces había empezado a sacar los ojos a toda ave en ese tronco y a cortar las alas a esos otros que empezaban a volar.

Hace unos días pió que su rama aeropuertaria estaría lista cuando empezase a caer la hoja, con lo que golondrinas, grajos y rapaces se empezaron a alterar, quizás pensando en la solución para el invento del cuervo y para que al no darla, como parecía ser, peligrase su destierro y migración a otro árbol donde cantar y darle al pico. Ya se sabe, en primavera habrá nuevos huevos y para ello muchos ya están bailando y mostrando sus colores.

2 comentarios:

sonia ducal dijo...

me parece genial este post, pero hay demasiadas metaforas que me pierdo. Por ejemplo, ZP es el cuervo, las golondrinas son los del UPL? ufff... Explícanos!!

Óscar Ronda Prieto dijo...

Protagonistas del drama, por así decirlo:

Cuervo, Zapatero.
Grajos, consorcio del Aeropuerto.
Lechuza, la Carrasco.
Golondrinas, si, los del UPL (la que cayó víctima del holocausto imagina quién es… una pista… es parda).
Buitres, partidos políticos que o lo odian, o bien, lo quisieran en sus filas.
Pájaros carpinteros y cigüeñas, los sindicatos.
El nido es Rodiezmo.
Sacar los ojos, los impuestos que subieron y los sueldos que bajaron en plena crisis.
Las alas cortadas, a los empresarios y jóvenes emprendedores que se han visto en la calle y sin un duro.
El aeropuerto de León se inaugurará, según dicen, a finales de septiembre, que ya será otoño, la caída de la hoja. Habrá movida, porque además habrá elecciones pronto, movimientos de políticos, cambios de color, caída de unos, subida de otros… y todos querrán apuntarse tantos de que si viene una compañía, tema local, o de quién pasó el papel a Zapatero para que firmase la construcción de una nueva terminal desde el Gobierno Central. Otros, se dejan tantear por los diferentes colores políticos.

Sonia, espero que te sirva esta explicación, como espero que algún día te animes (te repito una vez más) a hacer un blog de éstos y así poder comentarte y criticarte ;)