martes, 24 de octubre de 2006

En Astorga nos juntaron...

"En Astorga nos juntaron, de Galicia y de León, y todos somos soldados, del octavo batallón..." Así comenzaba la poesía que mi bisabuela recitaba una y otra vez hasta hacérmela aprender... la utilizaba ya como refrán propio, y así nos hacía pensar en aquellos años, aquellos duros años de la guerra civil española. El poema, que desapareció con el tiempo, se lo enviaron y dedicaron a mi bisabuelo, el "Enlace Prieto", ayudante y amigo del capitán o teniente Barragán, o así dictaba la abuela Consuelo aquella vez que fuí a escribir una coma de su larga vida, que nació en 1913 en la Vid, un pequeño pueblo minero junto a Ciñera y Santa Lucía, camino entre León y Asturias, más cercano a los cazurros que a los de Pajares "pabajo" y de ahí caminó hacia Villaquilambre y de allí a Navatejera, donde vivió ya el resto de su vida. De ella decían y digo que era muy buena, que ayudaba a todos a los que podía, y siempre tenía unos regalos para sus visitas, por muy cortas que fuesen. No todos duramos eternamente, pero ella se lo merecía, porque era mi testigo real de lo que estudiaba en el colegio, ella me contaba, yo escuchaba, era el Cuéntame particular en vivo y en directo, y aquel sábado en que volvió con "el Abuelo y con mi Tete" me pregunté por qué no había ido a visitarla más veces, por qué no había acudido a ella mucho más de lo que fuí... Pero ese día, ese entonces, me di cuenta de muchas cosas, y las cosas fueron así y punto, y la doy las gracias, te doy las gracias"Tita Ayo" porque me enseñaste a vivir y a disfrutar el día a día, y a no preocuparme por los males de hoy en día, porque ahi estabas tú, con tu silla haciendo calcetines, o en la "Prazuela" jugando unas cartas con las vecinas... o simplemente ahí, y ahí sigues para mí, ya siempre, Abuelina, porque pasar por allí, es verte y tenerte a mi lado, sin olvidarte jamás, como en el poema "...en Astorga nos tuvieron, 31 día alegres, teniendo en nuestra memoria, padres, niños, y mujeres..." ¡Un beso a los tres!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y no tienes por ahi el poema ese?

Anónimo dijo...

a qué tres?

Anónimo dijo...

como bien dice mi primo: "Teniendo en nuestra memoria..." a mi bisabuelo, mi bisabuela, y mi abuelo. Un beso!