viernes, 22 de febrero de 2008

Esperpentos de Cibeles


Madrid, en una taberna en cualquier parte entre Sol y Montera, (donde dicen que ahora hay una farmacia), y allí donde se pueden ver bien las diferencias de clase, donde se descubre el primer trabajo de los hombres, y donde, tras subir la cuesta y cruzar Gran Vía, Fuencarral abre sus puertas a las tendencias, a las nuevas ropas, a la libertad española.


MAX
Cada vez quedo más sorprendido por la moda. Nos han aturullado la cabeza estos días con la Pasarela Cibeles, ¡y pronto vendrá la Pasarela Gaudi!.

DON LATINO
Unos años ha, recuerdo, se discutió la posibilidad de aunar las pasarelas españolas, para crear una única y sola nacional…

MAX
¡Ya!, pero como andamos en esos asuntos algo confusos, se quedó en nada, y mientras que otros países muestran una única pasarela y todas las colecciones de moda se presentan en ella, aquí repartimos modistos y tendencias…

PICALAGARTOS
Psé… lo que se lleva en Madrid…

DON LATINO
¡Y luego en Barcelona…!

MAX
En Sevilla y el resto de Andalucía supongo que quedarán los vestidos con lunares y sombreros cordobeses…

DON LATINO
En Galicia y Asturias la pañoleta por la cabeza y las madreñas en los pies.

PICALAGARTOS
En Aragón la redecilla goyesca recogiendo las melenas.

DON LATINO
¡Y en León y Castilla pues aquello que traiga el Zara y el Bershka… !

PICALAGARTOS
La verdad es que asustan esas prendas de colorines, esos vuelos y transparencias de modelos o maniquíes huesudos de hoy en día…

MAX
¡Y eso que esta vez mandaron a dos inglesas para casa por tener menos masa que un mosquito en ayunas!.

DON LATINO
Allá incluso, donde la modista pone la aguja, cae una sombra del maquillador...

PICALAGARTOS
¡Gay también!

MAX
¡Ya, si no, parece que no es bueno!

DON LATINO
Como el peluquero y finalmente el vendedor...

MAX
Un mundo el de la moda, lleno de sorpresas, de famoseo y perchero caro. Un mundo de redobles, de instantáneas, de presumidas y carteras abiertas, de promociones y de don de gentes. De publicistas y galas de noche con miserias decoradas en los platos con nombres extranjeros, y unos acompañantes altos y guapos para salir bien en la prensa y revistas de estas pícaras, de críticas destructoras de esperpentos... Es como si Valle-Inclán lo escribiese.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tío el Valle Inclán!!!

Anónimo dijo...

Me has sorprendido en esta nueva aventura. El teatro es algo a lo que estamos poco habituados, y sinceramente, es genial la manera con la que has tratado el diálogo.

Anónimo dijo...

Has tocado la "moda" a "modo" de esperpento y has empleado el teatro como medio de expresión. A similitud de las obras de Ramón Maria Valle Inclán, has utilizado personajes propios de su obra "Luces de Bohemia", clasificada como perfecta muestra de esperpento. Y de esta forma, has adaptado el guión perfectamente a cada personaje utilizado. Picalagartos, el tabernero, entrometido, dando su habitual punto de vista. Don Latino de Hispalis, ciego, aportando estupidez a las ideas que comenta Max Estrella, que es quien pone cordura en el texto, y cierra el post, de manera escepcional, como en los capítulos del libro. Has ubicado la obra en la propia taberna en la que se inspiró el autor, y tiene relevancia por estar junto a Chueca, epicentro de la moda madrileña. Me ha encantado ver teatro en tu blog. Al fin opino en él para alabar tu visión de la literatura, adaptándo los sucesos a las lecturas que has realizado. Me gustaría entender todos tus textos, que dejan historias y reseñas ocultas a los lectores. Lo sé, por eso hay frases a veces que no entiendo, pero me gusta que gires las descripciones, los ejemplos y las citas. Sigue asi. Enhorabuena.

ana intrusa dijo...

GENIAL!!!

y muchas caritas de admiración...

:)

ana